Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de México

Indicadores coyunturales de México Fecha Noticia: 01/07/2020

Crédito al consumo cayó 4.2% en mayo

Aunque el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado siguió con crecimiento en mayo, el destinado al consumo o a las familias, mostró una caída de 4.2% en su comparación anual.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera de mayo publicados por el Banco de México (Banxico), la cartera vigente total creció en mayo 5.3% real anual, y el saldo alcanzó los 4.98 billones de pesos.

No obstante, la cartera de consumo registró un saldo de 1.01 billones de pesos, que representó -4.2% contra mayo del 2019.

Al interior de la cartera de consumo, el financiamiento con tarjetas de crédito cayó 8.3% en mayo; mientras que los créditos de nómina registraron cero crecimiento, y los personales mostraron una caída de 7.7%.

En tanto, los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, mostraron un ligero crecimiento de 1.4%.

Los portafolios que siguen empujando el crédito de la banca comercial son los de empresas y vivienda. El propio Banxico ha explicado que esto obedece a que en los meses que ha durado la contingencia sanitaria por el Covid-19, las empresas hicieron uso de sus líneas de crédito que tenían con los bancos, a fin de contar con liquidez durante el parón de la economía.

De esta forma, el crédito vigente de la banca comercial a empresas y personas físicas con actividad empresarial, creció 8.5% en mayo, y el saldo alcanzó los 2.94 billones de pesos.

Dentro de este portafolio, el crédito al sector agropecuario, silvícola y pesquero creció 10.3% a tasa anual; el destinado a minería 15.4%; el de electricidad, agua y gas, mostró una caída de 6.9%; en construcción creció 6.4%; y el de la industria manufacturera mostró un alza de 7.5%. En tanto en comercio hubo una disminución de 2.6%.

Por otra parte, el crédito de la banca comercial para adquisición de vivienda, registró en mayo un crecimiento anual de 6.2% para ubicar el saldo en los 930,000 millones de pesos.

Mientras que el financiamiento total otorgado a estados y municipios, mostró una disminución de 3.5% en el mes en cuestión; y el destinado al sector público federal creció 24.5%.

Autoridades financieras y directivos de bancos han coincidido en que, derivado del efecto en la economía de la pandemia, sí habrá una desaceleración del crédito, además de que se espera un alza en la morosidad.
Banca de desarrollo

En lo referente al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, el Banxico informó que en mayo registró un crecimiento real anual de 3.4% y el saldo llegó a 1.8 billones de pesos.

Al interior de este, el otorgado al sector privado creció 3%; el destinado al sector público federal creció 6.9%; a estados y municipios aumentó 3.9% y el otorgado a otros sectores registró una disminución de 4.8%.
Comportamiento del crédito al consumo otorgado por la banca comercial en mayo:

-Consumo total: -4.2%

-Tarjetas de crédito: -8.2%

-Créditos de nómina: 0.0%

-Créditos personales: -7.7%

-Para adquisición de bienes de consumo duradero: 1.4%

Fuente: El Economista (México)

Últimas noticias de economía de MÉXICO

1  31/07/2020 - Extinción de fideicomisos deja al erario 55,000 millones de pesos en el primer semestre Fuente: El Economista (México)

2  31/07/2020 - Caída en la economía golpea ingresos del gobierno en el primer semestre de 2020 Fuente: El Economista (México)

3  30/07/2020 - PIB se desplomó 18.9% en el 2T por Covid-19 Fuente: El Economista (México)

4  30/07/2020 - El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 64,252 mdp de grandes contribuyentes Fuente: El Economista (México)

5  30/07/2020 - La petrolera mexicana Pemex pierde USD 1.930 millones en segundo trimestre Fuente: El Universal (México)

Más Noticias >>

MÉXICO

Equipo Colaborador

Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán
Centro de modelística y Pronósticos económicos (CEMPE).
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información