Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de México

Indicadores coyunturales de México Fecha Noticia: 22/05/2020

Inflación acelera a 2.8%; modestas alzas en gasolinas y alimentos

A la primera mitad de mayo, el tercer mes de emergencia sanitaria, la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 2.83%, un repunte ligero en comparación con la tasa registrada durante la última semana de abril (2.21 por ciento).

La aceleración inflacionaria estuvo presionada por las alzas moderadas en los precios de las gasolinas tipo Magna y Premium y algunos productos agropecuarios. Especialmente por la mejora en los futuros globales del petróleo y la mayor demanda de alimentos por el confinamiento.

Aun con la aceleración de la tasa de inflación, el resultado de la primera quincena de mayo suma un mes más dentro del objetivo impuesto por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

Los principales productos que registraron un aumento en su precio al consumidor fueron el chayote (50.31%), el jitomate (36.18%), el chile serrano (19.42%), la naranja (13.21%), el tomate verde (9.85%) y la cerveza (3.73 por ciento).

Por su parte, el transporte aéreo se encareció 14.9% y la gasolina Magna y el gas doméstico LP registraron incrementos de 4.50 y 0.91% respectivamente.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Conumidor (INPC) el componente subyacente aumentó a un 3.76% a tasa interanual. Este componente analiza el comportamiento de los precios de servicios y alimentos procesados y excluye a los energéticoés y agropecuarios por su alta volatilidad.

Por su parte, el componente no subyacente, que contempla sólo a los energéticos, agropecuarios y tarifas autorizadas por el estado, continúa con su tendencia a la baja. Durante este lapso presentó una tasa interanual negativa de 0.06 por ciento.

En su comparación inmediata, el INPC incrementó 0.30% de la última quincena de abril a la primera de mayo.

Banxico recortó recientemente en 50 puntos base la tasa de interés de referencia a un 5.50% y anticipó que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre. Analistas esperan que el costo del fondeo disminuirá aún más en los próximos meses.

Fuente: El Economista (México)

Últimas noticias de economía de MÉXICO

1  02/06/2020 - Especialistas anticipan desplome del PIB de 8.16% en 2020 Fuente: El Economista (México)

2  01/06/2020 - Superávit primario, gracias a poco gasto Fuente: América economía

3  29/05/2020 - Personal ocupado en industrias, comercio y servicios no financieros cayó 1.1% en marzo Fuente: El Economista (México)

4  28/05/2020 - Margen para reducir la tasa contrasta con el menor espacio para dar estímulo fiscal Fuente: El Economista (México)

5  27/05/2020 - Reactivación de industria automotriz en México toma ritmo, pero con baches Fuente: América economía

Más Noticias >>

MÉXICO

Equipo Colaborador

Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán
Centro de modelística y Pronósticos económicos (CEMPE).
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información