Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 12/01/2018

Prorrogan por decimotercera vez estado de emergencia económica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, prorrogó por decimotercera vez el estado de excepción y emergencia económica en el país, con lo que acumula dos años gobernando con este decreto que le permite dictar medidas sin la aprobación de la Asamblea Nacional (AN).

La Gaceta Oficial N° 41.316, con fecha 09 de enero de 2018, anunció que la decisión se publicará en la Gaceta Oficial Extraordinaria y reiteró que la decisión se toma “dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas (...) y a los ciudadanos habitantes de la República”.

Según el economista José Gregorio Piña, el decreto ha permitido que el Ejecutivo pueda hacer “modificaciones directas en las contrataciones públicas”, estableció.

Por su parte, el experto económico Ramiro Molina afirmó que “no habrá novedad” con la  prolongación por 60 días de esta medida y reiteró que la razón de este decreto, que se emitió en enero de 2016, era “permitirle al Ejecutivo tomar medidas de emergencia sin tener que pasar por la AN” de mayoría opositora, “pero es irrelevante, porque la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) puede legislar sin la aprobación del legislativo”.

Hace dos años, la decisión fue rechazada por el Parlamento, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo autenticó  con el argumento de que el “control político” de la AN no afecta la legitimidad de los decretos de emergencia.

Fuente: El Universal (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información