Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 12/01/2018

Por el impacto de la reforma tributaria, el precio de la nafta y el gasoil aumentará en marzo


El precio de la nafta súper subirá unos 90 centavos en marzo y el del gasoil escalará 47 centavos, como consecuencia de la reforma tributaria, proyectó un especialista.

De esta manera, en Santiago del Estero el litro de súper pasaría de 24,99 pesos que vale ahora a 25,90 pesos en marzo, mientras que el gasoil, que cuesta $21,81, se pagaría $22,28. En la práctica, representan incrementos que van del 2,1 al 3,6%.

Cristian Bergmann, especialista en energía, consultor de empresas y docente universitario, explicó que la reforma tributaria simplificó el sistema impositivo sobre los hidrocarburos, pasando de cuatro tributos a sólo dos: impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono (ICL) y el impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Uno de los principales cambios consiste en el desacople del impuesto sobre el precio de venta, apuntó Bergmann al sitio especializado surtidores.com.ar.

Antes de la reforma, la alícuota se aplicaba sobre el precio en planta de despacho, configurando de esta manera la base imponible del tributo; a partir de la promulgación, la nueva ley impositiva da paso al impuesto de suma fija.

A partir de marzo, se deroga el impuesto a la Transferencia o Importación de Gasoil (ley 26.028), el cual aplicaba una alícuota del 22% sobre dicho producto.

Por ello, el gasoil más económico (grado 2) que actualmente tributa un 19,1% equivalente a 4,14 pesos por cada litro en marzo pasará a pagar 4,621 pesos, lo que generará una mayor carga fiscal de 47 centavos por litro en la venta al público.

Al analizar el nuevo esquema sobre el precio de venta del gasoil, el componente tributario aumenta al 21,3%, señaló el especialista.

También se deroga el impuesto Fondo Hídrico de Infraestructura (ley 26.181), cuya alícuota es del 4% sobre naftas, y del 7,2 sobre el Gas Natural distribuido por redes destinado a GNC para uso automotor.

Así, el litro de nafta súper que tributa actualmente un 24,7%, equivalente a $6,23 por cada litro, pasará a pagar 7,138 pesos en concepto de Impuesto a los Combustibles e Impuesto al Dióxido de Carbono.

En consecuencia, la relación de los impuestos sobre el precio de venta aumenta al 28,3%; si esa diferencia de casi 91 centavos por litro se volcara a los surtidores, representaría un aumento del 3,6%.

"En el caso del GNC, ninguno de los dos nuevos tributos alcanza al producto. Por lo tanto, la carga impositiva para el GNC disminuirá", evaluó Bergmann.



Fuente: El Liberal (Ar)

Más Información sobre LATINOAMÉRICA

Datos económicos de LATINOAMÉRICA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de Latinoamérica.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos LATINOAMÉRICA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

2 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

3 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.