Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 14/03/2018

Lecheros buscan escudo contra las importaciones.

La Alianza del Pacífico, compuesta por Colombia, Chile, México y Perú definió hace un par de días acelerar el proceso para el ingreso de los estados asociados de Nueva Zelanda, Canadá, Singapur y Australia. La negociación que tendrá en mayo su cuarta ronda, genera preocupaciones sobre los miembros del sector lechero del país.

Las inquietudes empezaron a darse porque la aceptación de acuerdos comerciales con países como Nueva Zelanda, que produjo 20.971 millones de litros de leche durante 2017 (FAO), supondría la llegada de un nuevo actor líder al segmento. Miembros del sector ya manifestaron su inconformidad sobre el tema y han pedido al Gobierno Nacional que la leche quede excluida de cualquier acuerdo comercial con estas naciones y que incluso se revisen los aranceles que existen.

“Tenemos consenso pleno de que debe haber una exclusión del sector lácteo ante un posible acuerdo con Nueva Zelanda, Australia o Singapur. El poder de Nueva Zelanda es tan grande que es el país que pone los precios del mercado lácteo, para nosotros sería un golpe sensible su llegada. Hemos insistido al Gobierno que tenga en cuenta nuestras peticiones, pero aún no hemos recibido una respuesta concreta”, afirma Jeffrey Fajardo, director de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche).

Otros actores se han animado a decir que lo que se necesita para proteger los intereses es el aumento en los aranceles. “Le estamos pidiendo al Gobierno varias cosas: que certifique las plantas desde donde llega la leche a Colombia, que defina unos aranceles por encima de los que hay en contingente (es decir, el valor que se pone teniendo en cuenta las cantidades de mercancía de importación), y además estamos solicitando que a través de los fondos de estabilización de precios que nos den unos recursos como compensación para vender leche en el mercado nacional e internacional”, dice Sergio González, gerente general de Colanta (ver Paréntesis).

Según datos de consultoras como CobusColombia y Quinteros Hermanos, las cifras de importación de leche al país estuvieron cercanas a las 45.686 toneladas para este año. Siendo Estados Unidos (11.849) y México (3.908) las naciones desde donde más llega el producto.El arancel para el caso de los países con los que no hay acuerdos comerciales, para la compra de leche, es de los más altos (98 %). Con las naciones que hay acuerdos comerciales, estos dependen de factores como el país de origen o la cantidad del producto que ingresa al país.

“Imponer aranceles para los casos en los que ya hay acuerdos comerciales supone una tarea agotadora. Pues se trata de volver a replantear acuerdos y no termina siendo rentable. En cambio cuando se trata de casos como el que se pide para Nueva Zelanda y Australia sí se puede sentar un precedente, aún así siempre se va a favorecer la apertura de los mercados”, asegura Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (Cepec).

Finalmente, una de las grandes preocupaciones están en el precio. “Estamos de acuerdo en que se restrinjan las importaciones, pues si uno ve lo que le pasa a los precios del sector es que bajan. Hay más producto y eso hace que tengamos que igualar los precios, el pago por litro cae y afecta la producción”, concluye Javier Ardila, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

Al cierre de esta edición la consulta al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo no tuvo feliz término.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información