Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 05/12/2017

México y la UE, a punto de tener un TLC renovado

Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) están a punto de cerrar, por lo que se espera que la nueva versión quede ratificada y entre en vigor el siguiente año.

“La Comisión sigue muy comprometida con el objetivo ambicioso de llegar a un acuerdo políticamente concluyente y ambicioso antes de que termine este año. Junto con México tratará de resolver el trabajo pendiente en varias áreas”, informó la Comisión Europea en un comunicado ayer lunes, con motivo de la sexta ronda de negociaciones que terminó el 1 de diciembre pasado.

Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y cercano al proceso de negociación explicó que habrá una próxima reunión a mediados de diciembre, en la que se espera que asista el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo para cerrar los trabajos para modernizar el TLCUEM.

El comunicado de la Unión Europea refiere que a partir del próximo 18 de diciembre, los equipos negociadores se reunirán en Bruselas.

“Pensamos que en diciembre se abre una ventana de oportunidad para tener un nuevo acuerdo. El mensaje de la Unión Europea ha sido muy constructivo”, comentó Ildefonso Guajardo, en una reunión con inversionistas franceses.

Información de la Comisión Europea refiere que entre los temas más avanzados están los de energía, telecomunicaciones, comercio electrónico, anticorrupción y pequeñas y medianas empresas. Mientras que aún hay más detalles que negociar en materia agrícola e indicaciones geográficas (denominación de origen).

En los sectores energético y de telecomunicaciones el principal objetivo es facilitar las inversiones extranjeras en México, ya que cuando se negoció originalmente este tratado en 1997, el mercado mexicano tenía restricciones para la inyección de capital extranjero, ahora las condiciones tras las reformas estructurales permiten este tipo de inversiones, explicó el director del Comce.

Refirió que uno de los principales intereses de los inversionistas europeos se enfoca en destinar recursos para la tecnología de extracción profunda de crudo, además de invertir en el sector de la energía sustentable.

Como parte de las negociaciones, la Unión Europea propuso a México que cuando una parte requiera autorización para la exploración o producción de bienes energéticos, ésta tendrá que darse bajo un procedimiento público.

De acuerdo con el informe de la quinta ronda, el tema de energía era uno de los más avanzados y sólo esperaban arreglar detalles en la sexta ronda (recién celebrada). Sobre los avances de la última ronda, “se emitirá un informe en los próximos días”, refirió la Comisión Europea.

No obstante, aún hay detalles que se esperan cerrar en la última reunión, son los relacionados con la apertura del mercado agrícola y el tema de las indicaciones geográficas.

“Se ha tenido apertura por parte de la Comisión Europea en relación al objetivo de México de que se abra más el mercado para productos frescos como el plátano, en el que se tienen cupos y aranceles”, dijo Fernando Ruíz.

De acuerdo con el especialista, el tema de las indicaciones geográficas atañe al sector agro-industrial y se están precisando detalles, como la producción y exportación de algunos artículos que en Europa cuentan con denominación de origen como el queso manchego.

“Nosotros no podemos poner que es queso manchego, porque se produce específicamente en España, lo correcto será poner queso tipo manchego”, explicó Ruiz.

Cabe destacar que del año 2000, cuando entró en vigor el TLCUEM, al cierre de 2016, el comercio entre la Unión Europea y México se quintuplicó al pasar de 11,488 millones de dólares a 61,819 millones de dólares.

Fuente: CNNexpansión.com

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información