Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 14/11/2017

Venezuela produce menos de 2M de barriles de crudo diarios y toca mínimo en casi tres décadas

La producción de crudo de Venezuela en octubre fue menor a los 2 millones de barriles diarios (bdp), la más baja en casi tres décadas, según datos que reportó el país ante la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y difundió el grupo este lunes.

Las cifras más recientes de OPEP indican que Venezuela dijo que produjo en octubre unos 1,955 millones de bpd, lo que representa una caída frente a los 2,085 millones de bpd de septiembre.

Si bien la OPEP no tiene datos históricos públicos sobre la producción de sus miembros en la década de 1980, la última vez que Venezuela produjo menos de dos millones de bpd fue en 1989, según información del Ministerio del Petróleo.

Otros indicadores de producción que difunde la OPEP, que se calculan utilizando fuentes secundarias, mostraban una producción de petróleo de Venezuela incluso menor, de 1,863 millones de bpd en octubre.

Al cierre de 2016, Venezuela había reportado una producción petrolera de 2,373 millones de bdp.

El país enfrenta un difícil escenario ante la disminución de las divisas que entran a su economía por la venta de crudo, fuente de más del 90 por ciento de los dólares que recibe.

El país requiere de una sostenida recuperación de los precios del petróleo y de su producción para salir de tres años y medio de recesión.

Pero la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el motor financiero al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, lleva años postergando vitales inversiones para impulsar la producción, tras la merma de ingresos y una trama de corrupción interna que investigan las autoridades.

"La caída mensual que estamos viendo es realmente impresionante", dijo el académico y experto venezolano, Francisco Monaldi. "Se necesitarían precios del crudo aún más altos para que PDVSA vuelva a pararse sobre sus pies", comentó.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, informó el lunes a periodistas sobre la detención de ocho funcionarios de PDVSA, que trabajaban en el oriente del país, a quienes acusó de "maquillar" cifras de producción en los últimos años. Saab agregó que esperan nuevas detenciones en este caso.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información