Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 13/10/2017

Perú duplicará los recursos para fomentar innovación en el sector productivo

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, señaló que su sector duplicará los recursos destinados a mejorar la productividad porque es necesario fomentar e invertir en investigación, desarrollo e innovación.

“El Perú tiene una brecha muy grande en investigación y desarrollo en el ámbito de la Alianza del Pacífico, y en comparación al promedio de los países de la región”, afirmó.

Durante su presentación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, Olaechea dijo que en el campo de la innovación se tiene previsto duplicar los recursos para fomentarla.

"En la actualidad, esa competitividad, que aún es baja, se sustenta principalmente en la innovación, el uso de la tecnología y el desarrollo de capacidades del capital humano. Por tanto, para mejorar la productividad es necesario invertir en investigación y desarrollo", refirió.

El ministro indicó que al Programa Nacional de Investigación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) se le duplicará la inversión en innovación y contará con un presupuesto de US$120 millones hasta el año 2021.

En tanto el programa "Tu Empresa" del Ministerio de la Producción (Produce) busca aumentar la productividad de las micro y pequeñas empresas (Mypes) mediante la formalización, el acceso al crédito, la digitalización y el desarrollo de las capacidades de los empresarios.

Nuevas CITE. Olaechea señaló que en el marco de la ejecución de Proyectos de Inversión Pública (PIP) se ha previsto hasta julio del 2018 la inauguración de seis nuevas infraestructuras: cuatro CITE público, una Unidad Técnica y el laboratorio de biotecnología del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Asimismo, se han suscrito tres convenios de desempeño con CITE privados de las cadenas productivas acuícola, metalmecánica y agroindustria, que beneficiarán a 1,385 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el 2017.

La Red CITE atenderá en el presente año para incrementar su productividad a 3.300 Mipymes con más de 28.000 servicios tecnológicos y de innovación de los sectores cuero, agroindustrial, madera, textil, pesca y acuicultura, y el laboratorio de la Sede Central del ITP ha brindado 8,547 servicios de ensayo en laboratorios.


Innóvate Perú. Olaechea detalló que Innóvate Perú apoya a las Mipymes con distintos fondos concursables para el cofinanciamiento de proyectos de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento. Alrededor del 80% de los fondos ha sido destinado a las Mypes, especialmente a aquellas con uso mayor de tecnología.

Desde 2007, Innóvate Perú ha financiado 2,502 proyectos de innovación, investigación y transferencia tecnológica, beneficiando a más de 1,300 empresas y casi 1.000 emprendedores.

Además, el sector ha inyectado más de 500 millones de soles en el ecosistema de innovación, y obtenido más de 250 millones de soles del sector privado.

"Un resultado que es necesario destacar es que más del 50% de los proyectos financiados por  Innóvate Perú provienen de regiones, y que el 70% de la asociación entre universidad y empresa, lo que ha permitido sofisticar los proyectos y crear alianzas de largo plazo", dijo el ministro.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información