Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 31/07/2017

Sindicatos: 8 millones de trabajadores llevarán la huelga a la calle

La huelga general nacional de trabajadores del sector público y privado que arrancó el miércoles se trasladará a la calle para acompañar al pueblo en la defensa de la democracia y la restitución del orden constitucional, afirmaron dirigentes sindicales. “Estamos hablando de 8 millones de trabajadores que se mantendrán en las calles ejecutando los artículos 333 y 350 de la Constitución”, señaló Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“La huelga persigue el cumplimiento del mandato de la consulta popular del 16 de julio, con la instauración de un gobierno de unidad nacional y en rechazo al régimen de Nicolás Maduro y su constituyente que pretende imponer el modelo cubano”, dijo.

Freites considera inconveniente aplicar un bloqueo económico a las exportaciones petroleras por parte de países como Estados Unidos para presionar al gobierno de Maduro. “El apoyo internacional a la lucha por la democracia es lo positivo con la instrumentación de un canal humanitario de alimentos y medicinas”, recalcó.

El representante de la Futpv destacó que 95% de los trabajadores del país –8 millones de 8,5 millones– no acudió ayer a sus puestos de trabajo. “El otro 5% está con la huelga, pero debe laborar para garantizar la prestación de los servicios básicos como electricidad, agua, telefonía y salud”.
ADVERTISEMENT

Reveló que en la industria petrolera se mantiene el ausentismo laboral en 80% aunque hay áreas que alcanzaron 90% como las refinerías de Amuay-Cardón, donde de 4.000 operarios 400 fueron a trabajar. “Pese al acoso de los jefes y la fuerte represión de la Guardia Nacional Bolivariana en las calles, los trabajadores de las empresas básicas de Guayana han mantenido el ausentismo en 70%”, resaltó.

El sindicalista explicó que un factor importante para el éxito de la huelga ayer fue la decisión del miércoles del gremio del transporte de pasajeros de continuar la paralización de las líneas de autobuses, camionetas y rústicos.

Indicó que ayer en la mañana 60% del sector transporte estaba parado, para subir a 90% después del mediodía. Refirió que muchos comercios y centros comerciales cerraron sus puertas antes de las 2:00 pm. “Están incluidas las agencias bancarias que, además de la asistencia de poco personal, enfrentaron el hecho de que no disponían de dinero”.

En la empresa privada el ausentismo se mantuvo en 95%, mientras que en la administración pública centralizada (ministerios, institutos autónomos y fundaciones, entre otros) y descentralizada (gobernaciones y alcaldías) el ausentismo se ubicó en 86%.

Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, insistió en que los funcionarios y obreros que acataron la huelga no votarán el domingo: “En la práctica se trata de unas elecciones internas del PSUV”.

“Muestra de la rebeldía de estos funcionarios se vio en el acto del cierre de la campaña electoral. La gente no fue o se escabulló temprano del lugar para desesperación de Maduro que habló solo 12 minutos”, dijo el dirigente de Fentrasep.

Afirman que comerciantes no acataron

Carlos Seijas Meneses

La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, sostuvo que el llamado de la Coalición Sindical sobre la continuación de la huelga general no fue acatado por los comerciantes. “Nosotros no tenemos organizaciones ni estructuras sindicales dentro de las empresas pequeñas y medianas”. Explicó que los sindicatos se refirieron al sector transporte, organizaciones de salud, y trabajadores públicos y petroleros.

Agregó que hasta el momento no han recibido denuncias formales de saqueos o sanciones. Aseguró que los trabajadores sí se sumaron al paro cívico de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática. “Ese es un derecho constitucional que tenemos nosotros como ciudadanos”.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, afirmó que no están afiliados a ningún sindicato para acatar formalmente el llamado. Sin embargo, aseguró que algunos empleados continuaron en paro, sobre todo en el estado Portuguesa. “En algunas empresas, que son propiedad de las asociaciones de productores, hubo ausentismo laboral”.

Fuente: El Nacional (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información