Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 31/07/2017

Ecuador es visto como un ejemplo en gestión económica y resultados

El manejo económico de Ecuador durante el gobierno de la Revolución Ciudadana fue elogiado en un artículo publicado este jueves en un periódico de Tamaulipas, México, bajo el título: ‘Gestión y Resultados: Los puntos clave de la economía’.

En el artículo, Rafael Iban Puente, resalta que “siendo un país baja, en términos financieros, pasó a ser exitoso en la orientación efectiva de un proyecto transformador” y recuerda la crisis que vivió Ecuador tras el salvataje bancario, el congelamiento de depósitos y el costo social que causó la migración de más de un millón de personas.

También pasó revista a la situación política. “En diez años tuvieron siete presidentes, esto provocaría inestabilidad de un proyecto económico de largo plazo, además que no existía un gobierno que genere confianza”, señala al referir la conferencia impartida por el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, quien expuso sobre la situación económica y social del país.

“Una de las acciones que implementó Ecuador fue que buscó consolidar su comercio interno y se enfocó en mejorar la educación con buenos resultados y la orientación efectiva de su política social, particularmente en los sectores de salud, educación y lucha contra la pobreza”, sostiene Puente en su artículo.

Durante el gobierno del presidente Rafael Correa, señala, la pobreza disminuyó del 37,6% al 22,5% y el coeficiente de desigualdad GINI se redujo de 0,54 a 0,47 “debido a que los ingresos de los sectores más pobres de la población crecieron más rápido que el ingreso promedio”.

Destaca que, impulsado por los altos precios del petróleo y flujos de financiamiento externo al sector público, el gobierno logró la expansión del gasto social e inversiones emblemáticas en los sectores de energía y transporte.

Puente también resalta la relación comercial bilateral de Ecuador con México a la que calificó como productiva.

Puso a Ecuador como ejemplo de desarrollo y eficiencia en los procesos de gestión, a pesar de ser diez veces más chico que México, país que consideró: “debería retomar este modelo con un enfoque en resultados” .

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

2  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

3  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

4  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

5  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información