Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 31/07/2017

Ecuador apunta a repatriar capitales y masificar el uso de dinero electrónico

El ministro de Finanzas, Carlos De La Torre, informó que las medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, anoche en cadena de radio y televisión, tienen entre sus objetivos fortalecer el sistema de dolarización vigente en este país suramericano desde el año 2000.

Entre esas medidas, apuntó el secretario de Estado, destacan la repatriación de capitales y la masificación del uso de dinero electrónico.

En una entrevista con el canal público, De la Torre explicó que se enviará a la Asamblea una propuesta de ley para la "repatriación de capitales en la que se eximiría de cualquier pago, costo o impuesto que tengan que pagar los tenedores de recursos en el exterior de los ecuatorianos para que traigan esos recursos a nuestra economía".

Y respecto al dinero electrónico, el ministro señaló que lo que se busca es masificar este medio de pago con lo que se reducirá la presión que ejerce la demanda de dinero físico, todo lo cual afecta las reservas internacionales del Banco Central.

 En ese sentido, señaló, que lo más importante no es quién maneja este mecanismo, si el Banca Central o la banca privada, sino que se cumpla el objetivo de la masificación del uso de dinero electrónico.

De la Torre, explicó, además, que el proceso para transparentar las cifras macroeconómicas duró dos meses en aras de tener una información precisa para tomar las mejores decisiones en el área económica.

Detalló además que Ecuador está todavía inmerso en un contexto macroeconómico internacional difícil con precios del petróleo aún bajos, con dólar apreciado y con precios de la oferta exportable que han tenido su mayor descenso a finales de 2014. “Los años 2015 y 2016 fueron realmente complejos para la economía ecuatoriana que demandaron muchos esfuerzos fiscales”, reconoció.

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información