Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/11/2017

La política comercial de EE.UU. puede afectar comercio con Latinoamérica

La política comercial de Estados Unidos ha tenido un giro tan drástico que puede afectar el comercio con América Latina, dijo en Lima el representante de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Sebastián Herreros.

"La política económica y comercial de los Estados Unidos ha tenido un giro bien importante, bien drástico bajo la actual administración", subrayó en entrevista a Xinhua el experto durante su estadía en la capital peruana esta semana.

De acuerdo con la CEPAL, alrededor del 24,9% del total de las exportaciones estadounidenses se dirigen hacia los países latinoamericanos y caribeños, mientras que las importaciones representan el 19,2%.

"Claramente, el énfasis que era más hacia el multilateralismo y el compromiso del libre comercio, que eran preceptos históricos de la política comercial de los Estados Unidos, ahora están siendo puestos bajo cuestionamiento", señaló durante su participación esta semana en un seminario internacional en Lima.

Herreros indicó que una de las metas de la política comercial que promueve el mandatario estadounidense, Donald Trump, es equilibrar la balanza comercial de su país con la finalidad de disminuir el déficit comercial.

Para ello promueve "un nuevo enfoque que es mucho más centrado en la reducción de los déficit comerciales, en el bilateralismo y, en algunos casos, por actitudes más proteccionistas", subrayó.

Entre las primeras medidas unilaterales adoptadas por Trump resaltó el retiro de bloques comerciales e integracionistas como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

"Una muestra muy evidente es la salida de Estados Unidos del TPP, la suspensión de las negociaciones del Acuerdo Transatlántico con la Unión Europea (UE) y los cuestionamientos que ha estado haciendo a la Organización Mundial del Comercio (OMC)", explicó.

Herreros agregó que una de las medidas que ha generado preocupación entre los países latinoamericanos es la política comercial de Trump para renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"En esa lógica se inserta la renegociación del TLCAN, la cual hasta ahora no ha marchado muy bien y algunas de las propuestas que ha hecho Estados Unidos son realmente muy radicales, muy difíciles de aceptar, tanto para Canadá como para México", subrayó.

Herreros dijo que la iniciativa de revisión de un acuerdo comercial, que se suponía sólido hasta antes del arribo de Trump a la Casa Blanca, ha remecido a los países latinoamericanos que observan con desconfianza este proceso.

"Por ende, efectivamente, hay una incertidumbre muy fuerte sobre si las negociaciones van a llegar a buen puerto y si es que no llegan a buen puerto qué es lo que ocurriría entonces", indicó.

"Estados Unidos ha dicho que si el nuevo acuerdo no les satisface, ellos se van a salir, eso, ciertamente, tendría consecuencias fuertes para México y Canadá", subrayó.

Pero, las amenazas de Trump no se limitan a Norteamérica, sino que ha puesto en claro que esta revisión de acuerdos comerciales también puede extenderse hacia los suscritos con otros países del continente americano.

"A esto se suma que autoridades de Estados Unidos ya han insinuado de que después de la renegociación del TLCAN, podría venir la renegociación de los otros acuerdos comerciales de Estados Unidos en América Latina, con Chile, con Colombia, con Perú y con Centroamérica", precisó.

Herreros sostuvo que la política comercial, de clara tendencia proteccionista, que fomenta la administración Trump, a largo plazo, genera algún nivel de preocupación por las posibles consecuencias que podrían tener en el comercio regional.

"Dado que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de la región, este giro tan drástico que ha tenido la política comercial es algo complejo y preocupante", puntualizó.

Según la CEPAL, alrededor del 70% de las importaciones de Estados Unidos desde los países latinoamericanos proceden de México y de todos los países de la región importa unos 4.808 productos de diversos géneros.

Con la renegociación del TLCAN y otros posibles cambios que promueve Trump en su política comercial en todo el continente americano, las cifras actuales podrían ser alteradas en desmedro de la región.



Fuente: América Economía

Más Información sobre LATINOAMÉRICA

Datos económicos de LATINOAMÉRICA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de Latinoamérica.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos LATINOAMÉRICA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

2 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

3 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.