Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 08/01/2019

Conozca el panorama para Latinoamérica en 2019: un año con oportunidades de integración y comercio

El primer día de 2019 Haití celebrará los 215 años de su independencia. El país pionero en los procesos libertarios en Suramérica fue en ese entonces foco de la atención mundial y el año que empieza será otra oportunidad para que la región sea el centro de todas las miradas con las cumbres de APEC y BRICS, que se llevarán a cabo en Chile y Brasil, respectivamente.

Analistas consultados por Xinhua coinciden en que estas reuniones significan para la región tanto retos como oportunidades en aras de asumir el liderazgo en favor del desarrollo de los pueblos en momentos en que el unilateralismo amenaza el libre comercio.

Foco mundial. En noviembre se celebrará en Chile la 27ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), mientras Brasil, aún sin fecha programada, acogerá la reunión de BRICS, el grupo que aglutina, además del país anfitrión, a Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Que dos cumbres de las dimensiones de APEC y BRICS se realicen en América Latina en un mismo año es atípico y su celebración pondrá el foco de atención en la región.

Para el especialista en economía por la Universidad del Pacífico de Perú Luis Eduardo Falen, "los foros multilaterales son mecanismos fundamentales en los que se pueden fomentar e incentivar las relaciones comerciales".

En ese sentido, explicó en entrevista con Xinhua, tanto Chile como Brasil tienen grandes oportunidades con la celebración de los foros.

Chile por su "gran apertura comercial se beneficiará al consolidar su presencia como socio comercial", reseñó Falen.

Mientras Brasil, "una economía relativamente cerrada", "tendrá la oportunidad de aumentar su exposición, toda vez que estarán reunidos los líderes de las economías más grandes del mundo que representan más del 50% del comercio mundial", explicó.

En entrevista con Xinhua el analista chileno y especialista en economía Gonzalo Restini dijo que las cumbres son una oportunidad para que Estados Unidos, Brasil y China se acerquen.

Sobre el encuentro en su país manifestó: "Espero que haya un entendimiento entre EEUU y China".

En cuanto a los BRICS dijo que "China debiese acercarse a Brasil, debiese haber alineamiento con China, los intereses están muy alineados".

La cumbre en Chile tiene como lema "Conectando personas, construyendo el futuro" y analizará cuatro temas específicos: la integración económica regional, el desarrollo sustentable, la economía digital y el crecimiento inclusivo.

Papel preponderante. Los beneficios derivados de APEC y BRICS para las economías miembros fueron reseñados por los especialistas consultados por Xinhua que ven en estos grupos un escenario propicio para el multilateralismo, mientras alertan de los riesgos del proteccionismo.

Falen augura un buen futuro para el multilateralismo a pesar de los "mensajes contrarios que, momentáneamente, aumentan la incertidumbre sobre la continuidad del multilateralismo".

"Consideramos que al final prevalecerá el multilateralismo en el comercio internacional", apostilló el especialista en mercados.

Durante el lanzamiento del foro en Santiago el 12 de diciembre pasado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó la importancia de APEC para el multilateralismo.

"Llegó el tiempo que la APEC sea lo que nació para ser, la más grande, la más innovadora, la más inclusiva y la más próspera iniciativa de libre comercio", acotó el gobernante.

El jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Rodrigo Yáñez, subrayó en una reciente entrevista con Xinhua la importancia de la APEC en el contexto multilateral y del libre comercio.

"Buscaremos liderar y hacer que el foro APEC retorne a sus orígenes, con el propósito de tener un comercio abierto y libre, donde circulen también las personas e inversiones, en esta zona geográfica que hoy concentra el dinamismo del mundo", sostuvo Yáñez.

La asociación económica y comercial de los BRICS se reunirá en Brasil con el fin de avanzar en el impulso de sus mercados.

Los líderes de estos países se reunieron al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires, Argentina, a fines de noviembre de 2018 y en una declaración conjunta expresaron su preocupación por el panorama económico mundial.

La Agencia Brasil reportó en su momento que "los líderes de BRICS defenderán el sistema multilateral basado en reglas y la intermediación de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Con la ascensión al poder de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, los analistas se han preguntado cómo el nuevo gobernante involucrará a su país en los BRICS.

La consultora política Shannon Ebrahim se cuestionaba en su columna de opinión en IOL News de Sudáfrica: "La gran pregunta ahora es ¿cómo funcionará BRICS bajo el liderazgo de un político (como Bolsonaro) en 2019?"

A su vez, Ebrahim recordaba en el mismo texto que BRICS ha desafiado el unilateralismo y ha tratado de "encontrar asociaciones comerciales alternativas y mecanismos de financiamiento, y está comprometido con la transformación social".

Impulso al crecimiento. La cooperación Sur-Sur es un asunto que cobrará relevancia en las cumbres de Chile y Brasil.

Este tipo de colaboración es una herramienta que tienen a su disposición los países de BRICS para la inversión y financiamiento en infraestructura, como lo recordó el vicepresidente de Estrategia, Investigación Económica y Análisis de Riesgo del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Sarquis J. B. Sarquis.

China ha mostrado su interés para consolidar la cooperación Sur-Sur y Brasil, sede de una de las cumbres, es muestra de ello.

El embajador chino en ese país, Li Jinzhang, dijo que la inversión de Beijing en el gigante suramericano está en los más altos niveles históricos, y que se vislumbra una "apertura de una nueva página en todo este proceso, con oportunidades en infraestructura para las empresas chinas".

Los observadores internacionales coinciden en que las dos cumbres pueden cultivar oportunidades para la cooperación Sur-Sur y son un campo fértil para la creciente amistad entre China y Latinoamérica.

Restini consideró que "Latinoamérica como potencia exportadora ya está validada en China. El paso que viene es la consolidación como una plataforma de negocios para China".

Falen opinó que "una mejor relación entre los principales miembros de las economías emergentes mejorará las perspectivas para el crecimiento económico global".

Específicamente sobre las relaciones entre China y Latinoamérica dijo que "al ser los principales miembros del bloque de países emergentes, una mejor relación, así como una mayor integración comercial entre ambos lleva a una mayor confianza del mercado global".

El mundo espera qué dirección dará Bolsonaro a la economía del gigante suramericano.

Según Restini, Brasil tiene una oportunidad valiosa al ser miembro del club BRICS y espera que la administración de Bolsonaro aproveche esa posición.

"Brasil es, en muchos sentidos, la próxima frontera para las empresas chinas: un solo mercado de 200 millones (de habitantes), un solo idioma, una sola jurisdicción y una dinámica similar en términos de mercados emergentes. Esa idea debe fortalecerse", opinó Restini.

Falen, al respecto, tiene una visión optimista: "El plan de gobierno de Bolsonaro contempla la firma de acuerdos bilaterales de libre comercio con el propósito de aumentar el crecimiento económico y la productividad".

Según el analista, lo que busca la entrante administración brasileña es, por ejemplo, "reformular el Mercosur y hacerlo más dinámico y menos restrictivo a la hora de negociar con países fuera del bloque".



Fuente: América Economía

Más Información sobre LATINOAMÉRICA

Datos económicos de LATINOAMÉRICA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de Latinoamérica.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos LATINOAMÉRICA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

2 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

3 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información