Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/02/2019

La inversión española en Iberoamérica aumenta con cautela: Conozca el panorama para el 2019

La nueva edición del Informe "Panorama de Inversión Española en Iberoamérica", revela que un 76% de las empresas encuestadas tienen pensado incrementar sus inversiones en la región durante 2019, mientras que el 23% piensa mantenerlas y el 1% prevé reducirlas, unos porcentajes similares a los registrados el año pasado.

De acuerdo con los datos de la encuesta que realiza IE Business School en conjunto con el despacho de abogados Llorente y Cuenca y la aerolínea Iberia, México será, de nuevo, el país donde más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones en 2019, seguido por Colombia, Perú, Chile y Brasil.

En el resto de países, el número de empresas que tienen previsto aumentar su inversión es menor y similar a las que creen que este año mantendrán estables sus negocios, con la excepción, una vez más, de Venezuela.

El informe destaca que, a pesar de que las perspectivas económicas en la región para 2019 son algo más esperanzadoras de las que había hace apenas unos meses, las empresas españolas se muestran más cautas sobre la influencia del entorno económico global.

En este sentido, la percepción sobre el desempeño de las distintas economías empeora en general. Colombia y Chile son los países donde las empresas españolas piensan que la situación económica será más favorable durante 2019, seguidos de Panamá, Perú, Uruguay y México, que pierde dos posiciones con respecto al año pasado.

También empeora la percepción sobre Brasil y Argentina, que pasa del octavo al penúltimo puesto, por los efectos de la recesión en la que se ha instalado el país tras la crisis del peso. La clasificación la cierra de nuevo Venezuela, cuya economía sigue deteriorándose.

"Especial atención merecerán las medidas que implementen las nuevas administraciones de las dos mayores economías de la región. Mientras que en Brasil se espera un entorno muy proclive para la llegada de capitales foráneos, en México hay algunas reservas sobre el tratamiento que pudiera dar el gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador a determinadas inversiones extranjeras", consideró Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School.

En lo referente a las ciudades más atractivas a la hora de ubicar sus operaciones centrales, la clasificación no sufre variaciones con respecto a 2018, y Ciudad de México vuelve a ser, por quinto año consecutivo, la metrópoli más votada, seguida por Miami y Bogotá.

El estudio revela además que el atractivo de los mercados internos sigue siendo, la mayor ventaja que encuentran las empresas españolas a la hora de invertir en Iberoamérica, seguida por la ubicación geográfica y por la competitividad.

Mientras que los riesgos que vislumbran los inversores españoles, son la inestabilidad política, la desaceleración económica y el riesgo de tipo de cambio, especialmente en Argentina.

El informe concluye que el año 2019 continuará la recuperación de la economía en Iberoamérica, pese a los riesgos sobre el desempeño de la economía mundial.

"Si las negociaciones en curso entre Estados Unidos y China desactivaran la guerra comercial, y los tipos de interés en Estados Unidos estuviesen cerca de su nivel neutral como ha sugerido la FED, la recuperación de la región podría ser más intensa de lo inicialmente pronosticado", destaca.



Fuente: América Economía

Más Información sobre LATINOAMÉRICA

Datos económicos de LATINOAMÉRICA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de Latinoamérica.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos LATINOAMÉRICA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

2 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

3 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información