Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 10/11/2017

La región vuelve a crecer pero con incógnitas a mediano plazo

La coyuntura internacional y los desafíos que se le plantean a la región fueron los temas centrales desarrollados por los representantes de organismos multilaterales este martes durante las Jornadas Anuales de Economía organizadas por el Banco Central (BCU).

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan José Ruiz, destacó que a nivel global "se está en el mejor momento desde 1980" con un bajo número de países en recesión. A modo de ejemplo, dijo que solo seis economías del mundo presentan tasas negativas de crecimiento para 2018, cuando en 2008 esa cifra era de 90.

De todas formas, dijo que si bien la región ha vuelto a crecer, la tasa de expansión potencial es de alrededor de 2% y está por debajo de la tasa de las últimas dos décadas. "Ese es el gran tema de la región. Creciendo a esas tasas es complicado pensar cómo seremos capaces de financiar y mantener los progresos sociales. En los últimos dos años hemos evitado una crisis, pero la región se ha debilitado. (...) La pregunta que hay que hacerse es cómo se hace para crecer más", dijo Ruiz.

A su turno, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, coincidió en que el entorno externo se presenta mejor para la región, pero los niveles de crecimiento esperados "no son para poner las campanas al vuelo". "Tenemos un mejor entorno externo, pero el crecimiento que va a venir no va a ser suficiente para mantener la transformación social que vimos durante un buen tiempo, donde los precios de los commodities estaban en sus máximos históricos".

"Hay que seguir trabajando en motores propios de crecimiento. Desde el punto de vista fiscal queda un ajuste por hacer. Los países han ido avanzando, lo han hecho de manera gradual y el esfuerzo tiene que continuar protegiendo a los más vulnerables. También en la agenda de productividad la inversión en infraestructura es central y en un entorno fiscal complejo es fundamental atraer recursos del sector privado", dijo.

Para el representante de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Pablo Sanguinetti, si bien algunos riesgos del escenario internacional se disiparon en el último año hay algunos que siguen latentes. Con Estados Unidos son dos: el riesgo financiero asociado a la normalización de la política monetaria y las políticas comerciales que pueden adoptar en el futuro. Otro se vincula a China y a las incógnitas que plantea la marcha de su economía.

En tanto, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, destacó que la economía internacional está creciendo a mejores tasas que hace algunos años y de manera "bien distribuida" entre las principales zonas de la economía mundial. Las últimas proyecciones del organismo apuntan a que el producto interno bruto (PIB) mundial se expandirá 3,6% e 2017 y 3,7% en 2018.

A modo de ejemplo, destacó que Estados Unidos crecerá 2,2%, la zona euro 2% y China 6,8%. "Eso indica que la economía mundial no está dependiendo de un solo bloque para mantener su crecimiento. Y por otro lado en casi todas esas zonas vemos un comportamiento del mercado laboral relativamente bueno", señaló.

Por otro lado, el presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas, José Darío Uribe, dijo que hay "fuerzas grandes" hacia la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas, pero los bancos centrales miran también a la inflación, que sigue baja respecto a las metas. "Estamos entrando en fase de normalización pero a diferentes velocidades entre países y regiones", afirmó.



Fuente: América Economía

Más Información sobre LATINOAMÉRICA

Datos económicos de LATINOAMÉRICA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de Latinoamérica.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos LATINOAMÉRICA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

2 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

3 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.