Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 23/05/2022

Uruguay manifestó a China su interés en avanzar en negociaciones por un TLC

El ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE), Francisco Bustillo Bonasso, mantuvo ayer viernes pasadouna constructiva conversación telefónica con su par de la República Popular China, Wang Yi, para abordar los principales temas en la agenda bilateral y multilateral, informó la Cancillería uruguaya. En dicha ocasión, Uruguay agradeció las propuestas realizadas por el presidente Xi Jinping relativas a la Iniciativa para el Desarrollo Global y a la Seguridad Global, cuyos aspectos principales coinciden con la posición tradicional de Uruguay en política exterior. En materia comercial, en vistas a la conmemoración en 2023 de los 35 años de relaciones diplomáticas, Uruguay manifestó su interés de avanzar en negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Ambos ministros destacaron que el fortalecimiento de los intercambios comerciales como consecuencia de dicho acuerdo generará nuevas y mejores condiciones para la inversión, el empleo y el desarrollo. Uruguay recibió con beneplácito el interés manifestado por China para propiciar el acceso de un mayor número de productos uruguayos al mercado chino, tanto agroindustriales como de otros rubros de alto valor añadido. Uruguay y China resaltaron además los esfuerzos conjuntos en la lucha contra la pandemia COVID-19 y la cooperación en términos de provisión de insumos médicos y vacunas contra el nuevo coronavirus. Bustillo agradeció a China la oportuna provisión de las vacunas SINOVAC. China manifestó el interés de intensificar la cooperación en materia científica y tecnológica como una nueva prioridad de la relación bilateral. Uruguay, por su parte, expuso el deseo de elevar el nivel de cooperación estratégica entre los dos países.Además, Uruguay reiteró su tradicional apoyo a la política de “Una sola China”, gesto valorado por el Canciller Wang. Asimismo, Uruguay y China se congratularon de que Uruguay haya sido el primer país de la región en participar de la Iniciativa “Una Franja, Una Ruta” y acordaron fortalecer la cooperación bilateral en ese marco. China resaltó que el ingreso de Uruguay al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS crea un marco apropiado para fomentar la cooperación bilateral y multilateral entre ambos países. Finalmente, Bustillo subrayó el interés de concretar una asociación estratégica integral entre ambos países en ocasión de una futura visita del presidente Luis Lacalle Pou a China.

Fuente: La República (Uruguay)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  30/06/2022 - Crece bancarización en Latinoamérica: 73% de los adultos tenía una cuenta en 2021 Fuente: El Nacional (Venezuela)

2  29/06/2022 - “Dame más gasolina” barata, grita América Latina para no apagar sus motores Fuente: El Nacional (República Dominicana)

3  28/06/2022 - Alza de intereses: la pesadilla para comprar casa en América Latina Fuente: Portafolio (Colombia)

4  27/06/2022 - Países de América Latina hacen frente a inflación con poco éxito Fuente: El Economista (México)

5  24/06/2022 - OIT cree que es imperativo incrementar la productividad laboral en América Latina Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información