Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 11/05/2021

Inflación acelerada plantea dilema a bancos centrales de A. Latina

La escalada de la inflación en varios países de América Latina está planteando un dilema a los bancos centrales, que deberán optar por controlar los precios o estimular a las debilitadas economías, dijo el director para América Latina de la firma Moodys Analytics, Alfredo Coutiño.

En entrevista con Xinhua, el directivo del brazo analítico de la calificadora de riesgo resaltó que la inflación está repuntando principalmente en las grandes economías de la región como Brasil, Chile y México, países que todavía batallan con la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

"La inflación latinoamericana, al igual que en la mayoría de los mercados emergentes, tiene factores externos e internos", explicó Coutiño, resaltando las recientes alzas en los precios internacionales de los alimentos y el petróleo entre los elementos del exterior.

 "Y por el lado interno se encuentran las interrupciones en los procesos productivos internos causadas por la persistencia de la epidemia, lo cual limita la oferta de bienes y servicios", agregó.

A esta mezcla se suma la expansión de las condiciones monetarias decidida por varios bancos centrales tras la propagación de la pandemia, lo cual a su vez incide sobre la paridad cambiaria local, explicó el experto.

Esta situación ha llevado, por ejemplo, a la inflación de Brasil y México por encima del 6 por ciento, rebasando los objetivos de las autónomas entidades monetarias, mientras que en Perú el índice de precios supera la meta del 2 por ciento.

Si bien en Chile el indicador se encuentra dentro del objetivo del 3 por ciento, su tendencia es alcista desde mediados del año pasado, destacó Coutiño.

"Ahora que la inflación se convierte en un riesgo, los bancos centrales enfrentan un aparente desafío: seguir apoyando a la economía o meter reversa y cumplir su función anti-inflacionaria", dijo.

"Si cumplen su mandato, entonces resuelven el desafío, pero ponen en riesgo la aún endeble recuperación económica de sus países", añadió.

En opinión del experto, desde el 2020 la mayoría de los bancos centrales de América Latina han enfocado su política monetaria en auxiliar a la economía a mitigar los efectos de la pandemia en la región, la más afectada a nivel global por la COVID-19.

Las tasas de interés, indicó, se encuentran muy por debajo de las tasas neutrales en varios países de la región, mientras que la cantidad real de dinero por unidad de producto crece a una velocidad muy superior a la tendencia histórica.

Esto implica que el dinero en circulación supera a la cantidad de bienes y servicios producidos en la economía, y ese exceso se traduce ya sea en mayores precios o en mayores importaciones.

"En este sentido, y en apego a su mandato de controlar los precios, los bancos centrales latinoamericanos no tienen opción más que empezar el proceso de reversión de su ciclo monetario expansivo, no sólo a través de la normalización de la tasa de interés, sino también del retiro del exceso liquidez que bombearon en la economía", dijo Coutiño.

"Desafortunadamente, los bancos centrales latinoamericanos se convirtieron en víctimas de su propio mandato monetario uni-objetivo (inflación), porque ante el alza inflacionaria tienen que apretar la política monetaria con el posible riesgo de debilitar o al menos limitar la recuperación económica en marcha", agregó.

La pandemia motivó un desplome del 7 por ciento para la economía de América Latina en el 2020, según las cifras de Moodys Analytics.

Para este año, Coutiño estimó un repunte económico de la región del 4,8 por ciento.

Fuente: Latinforme (Latinoamérica)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  30/07/2021 - Millones en juego: las apuestas deportivas online ganan terreno en la región Fuente: América economía

2  29/07/2021 - Advierten avalancha de problemas de salud en Latinoamérica debido a la pandemia Fuente: El Universal (Venezuela)

3  28/07/2021 - El FMI mejora las previsiones económicas para A. Latina y estima un crecimiento del 5,8% este año Fuente: América economía

4  27/07/2021 - Centroamérica y República Dominicana con saldo negativo en desarrollo humano Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

5  26/07/2021 - CCE y Boston Center for Latin America crean mecanismo contra violencia laboral Fuente: El Economista (México)

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información