Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 16/04/2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pide reformas estructurales en Latinoamérica para superar la crisis economica del Covid-19

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos formuló una serie de recomendaciones a diversos países para lograr una recuperación sólida, después del fuerte impacto que provocó la crisis sanitaria.

Mejorar la cobertura sanitaria y la protección social, así como incentivar inversiones y tecnologías que contribuyan a los objetivos medioambientales son, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las reformas estructurales necesarias para que los países de América Latina afronten la crisis del Covid-19.

En su informe "Hacia el crecimiento 2021: dando forma a una recuperación vibrante", publicado este miércoles 14 de abril de 2021, el también llamado club de países ricos dio sus recomendaciones para cada estado.

En Colombia, la OCDE ve poco probable que el Gobierno pueda sacar adelante reformas estructurales (aunque las considera necesarias), debido a la proximidad de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

El Ejecutivo está preparando un proyecto de reforma tributaria, que sería la tercera del presidente Iván Duque, para aumentar impuestos y recaudar unos 6.850 millones de dólares, destinados a mejorar las finanzas públicas y a financiar programas de asistencia social.

En donde sí cree que es momento para una reforma es en Chile, como una herramienta para combatir la marcada desigualdad socioeconómica, pues cree que “el impacto redistributivo del actual impuesto sobre la renta de las personas físicas es débil”.

Chile es uno de los países con la mayor renta per cápita de América Latina, pero tiene también índices de desigualdad elevados que llevan a que el uno por ciento de la población más rica concentre más del 20 por ciento de la riqueza.

Con relación a México, la organización internacional que reúne a las naciones más desarrolladas del mundo hizo énfasis en la informalidad. Por eso, recomendó reformas y programas para la inclusión laboral de mujeres e informales que perdieron sus ingresos por la pandemia.

“Se requiere una estrategia completa para asegurarse de que la recuperación traiga empleos formales, lo que ayudaría a la inclusión y a aumentar los ingresos del Gobierno", indicó el reporte.

Fuente: La República (Colombia)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información