Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 13/04/2021

Mejoran las perspectivas de recuperación económica para Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus pronósticos económicos para Latinoamérica, y ahora proyecta un crecimiento conjunto del 4,6%, al que califica como “leve” en relación con otras regiones. Mientras tanto, el Caribe empeora sus perspectivas por el impacto de las nuevas olas y cepas en el turismo. ¿Cuánto crecerá cada país según el organismo internacional?

Este martes 6 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus nuevas proyecciones económicas para América Latina, y en sus datos se evidencia una mejora de medio punto porcentual respecto a los pronósticos trazados en enero. Ahora estima que la región en su conjunto crecerá un 4,6%, aunque con performances disímiles en cada país.

Dicho crecimiento, al que consideró como una “recuperación leve”, en comparación con otras regiones, se ve claramente matizada por los resultados de 2020, que fueron sumamente negativos como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

"Después de una fuerte caída en 2020, sólo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021", señaló el organismo en sus Perspectivas Económicas Globales (WEO).

Efectivamente, el comercio exterior en Latinoamérica tuvo el año pasado su peor rendimiento desde la Gran Recesión (2008) al desplomarse un 13%, pero la caída fue 10 puntos menor de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo al FMI, estos números de recuperación son impulsados por los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial, desde mediados de 2020. De hecho, las tres economías más grandes verificarán importantes rebotes: Brasil avanzará un 3,7%; México, un 5%; y Argentina, un 5,8%. Pero cada caso tiene sus particularidades.

Respecto a la Argentina, la economista jefa del fondo, Gita Gopinath, aseguró que el país “enfrenta retos muy importantes, ya que la inflación es muy elevada" y "no está muy claro aún" cómo evolucionará este indicador. “Queda mucho por hacer en términos de estabilización macroeconómica", aseguró.

Fuente: Ansalatina.com - Portal Latinoamericano de la Agencia ANSA

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  14/05/2021 - Las marcas chinas que acechan el mercado latinoamericano Fuente: América economía

2  13/05/2021 - Remesas hacia América Latina crecieron 6,5% en 2020 pese a la pandemia Fuente: El Nacional (Venezuela)

3  12/05/2021 - La gestión inclusiva de residuos contribuye al desarrollo económico de Latinoamérica y el Caribe Fuente: Gestión (Perú)

4  11/05/2021 - Inflación acelerada plantea dilema a bancos centrales de A. Latina Fuente: Latinforme (Latinoamérica)

5  10/05/2021 - El 16% de la fuerza laboral latinoamericana tenía un empleo digitalizado en 2019 Fuente: Ansalatina.com - Portal Latinoamericano de la Agencia ANSA

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información