Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 25/03/2021

América Latina: la más afectada y la más endeudada tras la pandemia de Covid-19

La Cepal cree que en todos los países, sin excepción, la situación fiscal se ha deteriorado y el nivel de endeudamiento de los gobiernos ha aumentado. Además, las economías emergentes de América Latina se consolidan como las más endeudadas del mundo.

El endeudamiento de los gobiernos en América Latina era, de por sí alto, antes de que a la región llegara la pandemia del Covid-19. Sin embargo, un año después de la aparición de los primeros casos, esa deuda es muy superior y se consolida como la más alta del mundo.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), el endeudamiento regional subió del 68,9% al 79,3% entre 2019 y 2020, respectivamente, como porcentaje del Producto Interno Bruto.

Las cifras ubican a Latinoamérica como la más endeudada de las regiones en desarrollo, por encima de Asia, África Subsahariana, Medio Oriente, Asia Central y Europa, en su orden.

Como parte de la respuesta de los organismos multilaterales a la crisis, el Fondo Monetario Internacional ha puesto a disposición de 21 países de América Latina y el Caribe la mayor parte de sus préstamos de emergencia relacionados con el Covid-19.

En enero de 2021, la institución había destinado unos 66.500 millones de dólares a la región, lo que representaba un 63% del desembolso total de 106.000 millones de dólares que había destinado a 85 economías en desarrollo.

La pobreza, la desigualdad y el desempleo han avanzado a un ritmo sin precedentes en la región durante el último año. El mismo organismo de Naciones Unidas asegura que alrededor de tres millones de empresas tuvieron o tendrán que cerrar a causa de la pandemia.

Por su parte, la tasa de desempleo superó el diez por ciento, siendo la desocupación femenina mucho más alta que la de los hombres, mientras que el número de pobres habría aumentado en cerca de 30 millones en apenas un año.

Fuente: Ansalatina.com - Portal Latinoamericano de la Agencia ANSA

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  13/04/2021 - Mejoran las perspectivas de recuperación económica para Latinoamérica Fuente: Ansalatina.com - Portal Latinoamericano de la Agencia ANSA

2  12/04/2021 - La transformación de la mayor cementera de A. Latina: del fracasado “Cemex Way” a la “Operación Resiliencia” Fuente: América economía

3  09/04/2021 - ¿Es posible que Latinoamérica crezca menos del 1% en 2021? Fuente: Excelsior (México)

4  08/04/2021 - El rentable negocio de hacer trampa en América Latina Fuente: América economía

5  07/04/2021 - ¿Quién gana y quién pierde en el reacomodo del mercado aéreo de A. Latina? Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información