Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 01/03/2021

Inicia discusión para hospital de Vieques

La discusión para convertir el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques en un hospital que acabe con la desventaja en que se encuentran los servicios de salud en la Isla Nena parece haber iniciado en el gobierno, indicó el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

El legislador es el representante por el Distrito 36, que agrupa a Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande. El pasado cuatrienio fungió como presidente de la Cámara, pero no logró avances mayores en lo que respecta al reclamo de los viequenses de tener un hospital en la isla municipio.

“Próximamente voy a tener una reunión para lograr por fin la construcción del nuevo hospital de Vieques. Ya tenemos citado a FEMA (Agencia Federal para Manejo de Emergencias), a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), la comisionada residente Jenniffer González, el municipio, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) para darle forma a eso”, detalló Méndez en declaraciones exclusivas a EL VOCERO.

Asignación de $39.5 millones

El representante indicó que para la construcción del nuevo hospital hay una asignación de FEMA de $39.5 millones aprobados a finales de 2019. “No hay razón por la cual tengamos que seguir esperando y es un proyecto que se tiene que iniciar ya”, afirmó.

Asimismo, indicó que “hay un pareo de alrededor de $6 millones del gobierno estatal y $1 millón que se asignó desde la Legislatura para equipar ese hospital”.

No precisó cuándo será la reunión con las agencias concernientes, pero sí informó que la comisionada residente le confirmó su asistencia. Dijo que en ese entonces citarán a los medios de comunicación para dar a conocer los detalles de la reunión y la agenda de trabajo a seguir.

“¿Qué pasó que no se ha hecho este hospital?”, se le preguntó.

“Pues, falta de voluntad. O sea, Vieques tiene una excelente facilidad hospitalaria ahora mismo (se refirió al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la isla municipio), pero después del huracán María el alcalde decidió cerrarla. Ahora esa facilidad hospitalaria tiene unas filtraciones, su conducto de aire acondicionado con hongo, pero entiendo que se puede rehabilitar”, respondió.

“Entiendo que podemos usar esos $39 millones para reacondicionar esa facilidad y llevarlo con esa inversión de dinero a convertirlo en un hospital. Lo que hace la diferencia entre un hospital y el CDT (Centro de Diagnóstico y Tratamiento) es el número de camas y los especialistas que vayan a atender allí”, añadió.

Admitió, sin embargo, que las emergencias que no se pueden manejar en un hospital o en un CDT terminan en Centro Médico, en Río Piedras.

Reclamo de años

Los viequenses han estado reclamando la construcción de un nuevo hospital porque el CDT no es suficiente para atender sus necesidades. Durante años las publicaciones periodísticas han reportado las dificultades que enfrentan los ciudadanos para acceder a los servicios médicos, particularmente cuando la vida depende de algún tratamiento.

“Yo quiero un hospital. Los congresistas que han visitado Vieques quieren un hospital y creo que no hay nada que impida que se pueda convertir en un hospital. He conversado sobre esto con el gobernador Pedro Pierluisi y él quiere agilizar esto. Lo he discutido también con el alcalde José ‘Junito’ Corcino y la comisionada residente. Todos estamos de acuerdo en que hay que agilizar y esto no puede ser algo que tarde cinco o seis años. Esto tiene que ser que dentro de un año y medio o dos estemos inaugurando una facilidad”, expresó Méndez.

Al cuestionarle por qué no se construyó el hospital el pasado cuatrienio cuando el PNP tenía el poder tanto en el Ejecutivo como en la Legislatura, Méndez dijo que “el problema del pasado cuatrienio era FEMA”.

“FEMA no acababa de decir sí o no en términos de las propuestas de reparación y restauración. Acuérdate que FEMA lo que hace es que da dinero para que vuelvas a poner las cosas en la misma situación en que estaban antes del huracán (María). En el caso del hospital, FEMA decidió que el dinero no era para eso y que era para algo nuevo. Obviamente, hay que hacer presentaciones y convencer a las agencias, y eso fue lo que atrasó el hospital de Vieques”, agregó.

Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  13/04/2021 - Mejoran las perspectivas de recuperación económica para Latinoamérica Fuente: Ansalatina.com - Portal Latinoamericano de la Agencia ANSA

2  12/04/2021 - La transformación de la mayor cementera de A. Latina: del fracasado “Cemex Way” a la “Operación Resiliencia” Fuente: América economía

3  09/04/2021 - ¿Es posible que Latinoamérica crezca menos del 1% en 2021? Fuente: Excelsior (México)

4  08/04/2021 - El rentable negocio de hacer trampa en América Latina Fuente: América economía

5  07/04/2021 - ¿Quién gana y quién pierde en el reacomodo del mercado aéreo de A. Latina? Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información