Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 01/03/2021

La explicación de Duque sobre lo que ha hecho por la implementación

El presidente Iván Duque hizo este miércoles un balance de los que han sido las inversiones que ha realizado su Gobierno en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

Al instalar el Seminario Paz con Legalidad, el mandatario destacó lo que ha sido el proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, los programas integrales, la protección de las víctimas y los desmovilizados y hasta el tema de tierras.


El mandatario, que habló de las 10 realidades sobre la paz con legalidad, fue claro al señalar que lo que ha hecho su administración en favor de la implementación de los acuerdos de paz es algo que se puede verificar y se puede medir.

En ese sentido dijo que se tiene un trazador que permite ver las inversiones en materia presupuestal y de ejecución de los proyectos.

Duque dijo que durante el 2020 se destinaron más de 9 billones de pesos para el implementación de la paz y para este año serán más de 10 billones de pesos.

El jefe de Estado en su intervención mencionó la reparación de las víctimas. Dijo que ellas están en el centro de esta discusión porque son las que históricamente han sido laceradas y victimizadas.

En ese sentido el Presidente recordó que este gobierno extendió la ley de víctimas por 10 años más y se ha logrado la indemnización individual de más de 200.000 víctimas en todo el territorio nacional y aseguró que en su gobierno más de 750.000 víctimas superaron la situación de vulnerabilidad.

El mandatario también destacó todo lo que se está haciendo en lo que tiene que ver con la reincorporación de los excombatientes, así como la adquisición de predios para las ETCR.
Guillermo Botero es nombrado como embajador de Colombia en Chile
Distintos sectores reaccionan a las amenazas de Santrich a Duque
La dictadura criminal de Nicolás Maduro no merece concesiones

Duque recordó que durante su gobierno ha logrado destinar cerca de 16.000 millones de pesos para adquirir 19 territorios y poner consolidar las 24 ETCR.

"La piedra angular de la paz con legalidad es también el éxito en el proceso de reincorporación. Si no es exitoso el proceso de reincorporación, todo lo demás termina en un territorio de incertidumbre", dijo el presidente.

Sobre la protección de los excombatientes, el mandatario admitió que se ha enfrentado un desafío grande. En ese sentido aseguró que buena parte de los crímenes han sido cometidos por grupos armados que están dedicados al narcotráfico y en eso mencionó a las disidencias, al Eln y al Clan del Golfo.

Por eso dijo que tener una herramienta de protección es importante, por lo que recordó que hay 279 esquemas de seguridad para los excombatientes y más de 1.700 miembros de las Fuerzas Armadas cuidando las áreas en las que están ubicados.

Dijo que de acuerdo con la Fiscalía el 78% de los asesinatos de los excombatientes ya tienen esclarecimiento y ese esclarecimiento es el que conecta muchos de estos crímenes con grupos vinculados al narcotrafico

El mandatario dijo que es con inversión social en los municipios que tradicionalmente han sido afectados por la violencia donde se le está mostrando a Colombia un nuevo capítulo que se relaciona con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Recordó que hasta ahora  son más de 1.000 las obras PDET que se han ejecutado en esas zonas apartadas y afectadas por la violencia. Y  destacó que ya son más de 5 billones los que se han destinado para adelantar obras en los municipios priorizados.

Duque  dijo que otro elemento que ha sido trascendental en todo este tema es el de la tierra. Es así como resaltó que su gobierno ha titulado más hectáreas que lo que se había hecho en los 10 años anteriores.

El jefe de Estado también resaltó lo que se ha hecho en materia de sustitución de cultivos y recordó que  son más de 900.000 millones de pesos lo que se ha invertido en las familias que está en el programa de sustitución de cultivos.

Ante los embajadores asistentes al evento, el gobernante destacó la integralidad de las reformas rurales que incluyen mecanismos como coseche y venda a la fija y la inversión en vías rurales que ha hecho el gobierno.

El mandatario terminó su disertación señalando la necesidad de haya verdad, pero soportada  en un material qué no sea controvertible y que la reparación se haga efectiva con la cooperación eficaz de los bienes de los máximo responsables.

Fuente: El tiempo (Colombia)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  13/04/2021 - Mejoran las perspectivas de recuperación económica para Latinoamérica Fuente: Ansalatina.com - Portal Latinoamericano de la Agencia ANSA

2  12/04/2021 - La transformación de la mayor cementera de A. Latina: del fracasado “Cemex Way” a la “Operación Resiliencia” Fuente: América economía

3  09/04/2021 - ¿Es posible que Latinoamérica crezca menos del 1% en 2021? Fuente: Excelsior (México)

4  08/04/2021 - El rentable negocio de hacer trampa en América Latina Fuente: América economía

5  07/04/2021 - ¿Quién gana y quién pierde en el reacomodo del mercado aéreo de A. Latina? Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información