Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 23/02/2021

Con el particular 2020 en el retrovisor, ¿a qué economía le fue peor en América Latina?

çLos datos preliminares de Brasil revelan una contracción de 4% del PIB el año pasado, menos crítica que a la de 6% de Chile y que los derrumbes de los países de la Alianza del Pacífico

Diario Financiero - Santiago

A medida que avanza febrero comienzan a conocerse los datos oficiales de lo ocurrido en 2020, hay cada vez más claridad sobre el verdadero impacto que tuvo el coronavirus en la actividad económica durante el año pasado. Y, lamentablemente, como se esperaba, todo da cuenta de lo severo que fue.

Para el caso de Chile, el Banco Central confirmó a comienzos de mes que la actividad sufrió su peor caída desde la década de 1980 el año pasado, con un desplome de 6%.

Si bien la economía chilena se vio fuertemente afectada, sufrió uno de los golpes menos profundos de la región. De hecho, evitó el mayor deterioro en la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- y fuera de ella, solo Brasil tuvo un mejor desempeño, con un PIB se contrajo 4% según el Banco Central del país.

Los cálculos del Gobierno estiman que el Producto crecería hasta 4% durante 2021, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, destaca que la actividad completó una fuerte recuperación en "forma de V" a fines del año pasado.

Lamentablemente, para el resto de la región el panorama es aún más negativo. Este lunes el Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia (Dane), confirmó la contracción de 6,8% para la actividad del país el año pasado, como resultado de que ocho sectores mostraron una variación negativa en comparación con 2019, y solo cuatro lograron crecer. Para el año en curso, el Ministerio de Hacienda colombiano calcula un crecimiento de 5%, levemente más optimista que la expectativa de organismos internacionales.

Más dramático es el caso de México, pues según los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el derrumbe de 8,5% del PIB en 2020 implicó el peor desempeño de la economía desde 1932, durante la Gran Depresión.

Para este 2021 el panorama no sería del todo alentador, pues la compleja situación sanitaria que enfrenta el gigante latinoamericano advierte una ralentización del crecimiento en el primer trimestre.

Pero, incluso más crítico es lo que ocurrió en Perú el año pasado, que pese a la recuperación hacia fines de 2020, anotó una caída de la actividad de 11,1%, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Ante una nueva crisis política -esta vez relacionada con el proceso de vacunación- el panorama económico mejoraría este año, con un crecimiento del PIB de 9% según el FMI, lo que lo convierte en el líder a nivel regional.

¿Y las grandes economías?
Fuera de América Latina, también se siguen conociendo más certezas sobre 2020. Eurostat, la agencia estadística del Viejo Continente, confirmó hoy que el PIB de la eurozona se desplomó 6,8% el año pasado, mientras que para el conjunto de la Unión Europea la contracción fue de 6,4%.

El complejo escenario que enfrenta el bloque en lo relativo a la distribución de vacunas llevó a la Comisión Europea a recortar su pronóstico para 2021 a 3,8%, más pesimista que el 4,2% que prevé el FMI. Los datos de las agencias nacionales revelan que la mayor caída la habría sufrido España, seguida de Italia. Luego se encuentra Francia, y la menor contracción le corresponde a Alemania.

En cuanto a las grandes potencias, el Departamento de Comercio de EE.UU. confirmó que el año pasado la mayor economía del mundo se contrajo 3,5%, su peor desempeño desde 1946. Para 2021, la Oficina Presupuestaria del Congreso prevé un alza de 4,6% del PIB.

Fuente: La República (Uruguay)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  25/02/2021 - En Latinoamérica se triplicaron los niveles de inseguridad alimentaria severa en 2020 Fuente: Info Latam (Latinoamérica)

2  24/02/2021 - CEPAL propone un "ingreso básico de emergencia" para las mujeres que han perdido su trabajo por la pandemia Fuente: Ansalatina.com - Portal Latinoamericano de la Agencia ANSA

3  23/02/2021 - Con el particular 2020 en el retrovisor, ¿a qué economía le fue peor en América Latina? Fuente: La República (Uruguay)

4  22/02/2021 - Hasta 2023 deberá esperar Latinoamérica para recuperar su economía según el Fondo Monetario Internacional Fuente: El Nacional (República Dominicana)

5  19/02/2021 - América Latina avanza hacia la pensión universal Fuente: El Nacional (Venezuela)

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información