Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 15/01/2021

Cinco recomendaciones para reactivar la economía latinoamericana en 2021

Las organizaciones que implementen la transformación digital adecuadamente obtendrán mejores resultados, que las que continúen rezagadas en este proceso, según Trust Corporate.

Trust Corporate, consultora experta en temas financieros, legales y contables analiza las perspectivas económicas que se prevén para 2021 en Latinoamérica, en uno de los años más complejos para las diferentes empresas y economías regionales.

"La región vive uno de los momentos económicos más difíciles de su historia, por lo que las empresas durante este año deberán controlar el gasto, enfocar su esfuerzo en la implementación digital y fortalecer su operación mediante mecanismos de apoyo y subsidio financiero. La generación de empleo deberá ser uno de sus principales objetivos para los gobiernos", señala James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.

Para la consultora organizacional Trust Corporate éstas son las cinco principales recomendaciones económicas para las organizaciones latinoamericanas en el año 2021:

Crecimiento económico: Según el balance de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se espera que el 2021 tenga un crecimiento económico del 3.7%, versus la contracción del -7.7%, que reportó el año anterior. Se pronostica, además, que las economías de la región tarden en alcanzar los niveles óptimos, tan sólo hasta el 2024.

"Durante este año, las empresas deberán ser conservadoras en sus proyecciones de crecimiento y centrar los esfuerzos en generar ingresos de la manera más eficiente y efectiva posible", explica James Hernández.

Apoyo fiscal y financiero: Este es el principal reto que tienen los gobiernos de la región para lograr una pronta reactivación económica en las organizaciones. Según cifras de la Organización Internacional de Trabajo, en el primer semestre del 2020, el índice de ocupación en Latinoamérica cerró en 51,1%, lo que indica que más de 34 millones de personas estaban sin empleo en la región.

"Los estados deberán buscar alternativas, en colaboración con las instituciones financieras, planes de incentivos fiscales y crediticios, para que las empresas puedan retomar sus actividades y capten nuevamente a las personas desocupadas laboralmente", analiza el vocero de Trust Corporate.

Transformación digital: Las empresas que aceleraron su desarrollo online, que abrieron eCommerce o tiendas, mecanismos de comercialización, atención, venta y post venta en línea presentaron mejores resultados el año pasado.

"El lento o nulo proceso de transformación tecnológica, junto con la poca interacción con el comercio digital fueron los errores económicos más importantes que cometieron las organizaciones en el 2020", informa Hernández.

Plan Estratégico: Las empresas deben concientizarse sobre la necesidad de manejar un Plan Estratégico y un Presupuesto que sea razonable, conservador y viable, de manera de que los cambios negativos externos e inesperados que se puedan presentar no les afecten de manera dramática.

"A pesar de que se proyecta que para 2021 crecerá la economía, sus resultados no serán suficientes para recuperar el daño, la producción y equilibrar las finanzas. Este es un período para tomar decisiones comedidas y con niveles de riesgo medios y bajos; no es momento para especular", afirma James Hernández.

Planes de contingencia: Ningún país del mundo estaba preparado para soportar los efectos que trajo el Covid-19, ni desde el punto de vista sanitario, ni económico. En adelante los gobiernos y las empresas deberían incluir presupuestos para hacer frente a las nuevas pandemias y eventualidades que puedan llegar a presentarse.

"La toma de estas medidas pueden afectar las economías de los países y las organizaciones, ya que los presupuestos son finitos y asignar nuevas partidas, implica redistribuir fondos de otras partidas que quizás sean las que anteriormente se destinaban a temas sociales", informa el presidente de Trust Corporate.

Fuente: Folha de S.Paulo (Brasil)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información