Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 26/05/2020

América Latina después de la pandemia: economías dañadas, rebote complejo y más pobreza

La región latinoamericana se benefició al salir a la luz el virus SARS-CoV-2 hace más de cinco meses, por dos factores: su menor integración, en comparación con las zonas centrales, al movimiento de personas y mercancías -lo que demoró la llegada de aquel- y la vigencia del verano -lo que dificultó su diseminación inicial-. Ahora, con la primera oleada de Covid-19 en retirada en el hemisferio norte por razones epidemiológicas y estacionales, los términos se invierten y el sur sufre en lo sanitario y en lo económico. Esto, sumado a los rezagos de desarrollo productivo y humano del vecindario, así como su menor espalda para poner en marcha planes masivos de gasto ante el ciclo económico bajista, hace prever un 2020 muy difícil en términos de recesión, efectos graves sobre niveles de pobreza ya elevados antes de la emergencia y un rebote que estará condicionado por lo que pase en segmentos clave de las principales economías del mundo.

Vayamos por partes

En primer lugar, de acuerdo con la última edición del Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ya llamado “Gran Confinamiento” causaría una retracción de la actividad global del 3%. En tanto, en Estados Unidos ese indicador sería de -5,9% y en la eurozona, de -7,5%. Dentro de esta, el Producto Bruto Interno (PBI) se desplomaría en Alemania 7%, en Francia 7,2%, en Italia 9,1% y en España 8%. El de Japón se contraería 5,2% y el del Reino Unido, 6,5%, por nombrar economías clave del G-7. En China, mientras tanto, primer epicentro del desastre, la recuperación del segundo semestre alcanzaría para que el año cierre 1,2% en terreno positivo. Lo motores están parados.

En segundo lugar, el valor de las materias primas de exportación viene en picada, con las vinculadas a la producción más afectadas y las alimentarias, más sostenidas.

El petróleo -fundamental para Venezuela, México, Ecuador y Colombia, entre otros, y muy importante para Brasil- perdió en lo que va del año nada menos que 45% de su valor. Pero el derrumbe del valor de la energía es más disruptivo que eso: con los precios actuales, del orden de los 33 dólares por barril, la producción de crudo no convencional deja de ser rentable en su paraíso estadounidense y no son pocas las empresas del sector que podrían colapsar, arrastrando a los bancos con los que se han endeudado copiosamente. En tanto, en Argentina, Vaca Muerta cae del nivel de esperanza de generación de divisas a un nivel inferior, el de utopía, privando al país por el momento de una de sus cartas más promisorias para pensar el desarrollo.

Por otra parte, el cobre, crucial para Chile, perdió casi un 15% y la soja, producto estrella de la Argentina, cedió un 6% en lo que va de 2020.

En tercer lugar, la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé para el año un derrumbe de hasta el 32% del intercambio de mercancías y, cuarto, el sector turístico -otra esperanza de crecimiento para nuestro país- colapsa con la cancelación total de pasajes aéreos y reservas hoteleras. En el mundo, las aerolíneas hacen cola ante los tesoros de sus respectivos países para rogar por rescates, siendo el caso más dramático en lo inmediato el de Lufthansa, la primera empresa de la Unión Europea que, en tanto requiere un rescate superior al 22% de su capital, deberá aceptar el ingreso temporal del Estado alemán en su directorio.

Quinto, la salida de capitales financieros y las devaluaciones de las monedas emergentes son tendencias intensas que dejan a la Argentina en desventaja: la necesidad de usar el dólar como ancla contra una inflación que mete miedo limita las posibilidades del Banco Central de dejar correr la cotización como lo ha hecho, por ejemplo, el de Brasil, lo que suma un interrogante a las condiciones en las que el país deberá encarar la pospandemia.

El día después no será fácil para ningún país de la región. Las secuelas del Gran Confinamiento, según la CEPAL, señalan una recesión regional del 5,3%. A la Argentina de las crisis superpuestas -la del estancamiento posterior a 2011; la de la retahíla de devaluaciones, espiralización inflacionaria, default virtual y recesión en 2018 y 2019- le tocaría un retroceso del 6,5%, igual que a México, frente a un 5,2% de Brasil y a un 4% de Chile. Ningún país se salva.

El problema con esos pronósticos es que se basan en supuestos lineales: el Covid-19 pasará en los próximos meses y, vacuna y tratamiento eficaz mediante, 2021 será el año de la recuperación. Sin embargo, la vacuna parece más cerca pero aún no ofrece certezas, los tratamientos siguen brillando por su ausencia y el rebote que se espera para 2021 en ningún caso equiparará el desplome macro de este año.

Mientras, en la región, las expectativas se deterioran con preocupante velocidad.

En Brasil, el informe Focus que elabora semanalmente el Banco Central en base a las proyecciones de especialistas de referencia, ya sobrepasa el pesimismo cepalino del -5,2%. En efecto, el dato difundido ayer anticipa una recesión del 5,89% para el año, mucho si se considera que a mediados de abril el mercado esperaba una recesión del 1,96% y que bancos de inversión apuntan a más del 7%.

Chile, la economía más dinámica de Sudamérica, en tanto depende en demasía del rebote que experimente China, país que da cuenta de casi un tercio de sus exportaciones, compuestas en un 75% por cobre.

La Argentina, como se sabe, vive su tercer año de recesión tras el -2,5% de 2018 y -2,5% de 2019. Este año, el pronóstico es más sombrío por el parate impuesto por la cuarentena y la suma de factores externos mencionados y, de hecho, la caída en picada de la producción interanual del 11,45% registrada en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de marzo, elaborado por el INDEC, lleva a muchos analistas a revisar sus pronósticos a la baja, llegando a barajar la posibilidad de una pérdida de PBI del 10% en el año, casi a la altura de la de 2002.

Las principales víctimas del economicidio perpetrado por el Covid-19 surgen del propio EMAE: pesca (-48,6%), construcción (-46,5%), hoteles y restaurantes (-30,8%) e industria manufacturera (-15,5%).

Con datos de abril, Orlando J. Ferreres y Asociados dio cuenta de una caída más pronunciada aun de la producción industrial, del 27% contra igual mes de un de por sí bajo 2019. Las principales víctimas fueron tabaco (¡-100%!), papel (-71,6%), maquinaria y equipo (-65%), metales básicos (-61,8%)…¿Los “mejores” rubros? Alimentos y medicamentos, claro. Pero ni estos escaparon a la tendencia, ya que cayeron 3,85 y 2,5%, respectivamente.

Si las causas del derrumbe son externas y vinculadas a un virus, las de la recuperación deben, por fuerza, ser análogas. Una región y una Argentina más pobres necesitan que la pandemia dé tregua, que el comercio mundial vuelva a fluir y que se restablezca urbi et orbe la dinámica del consumo. Se necesitan certezas, justo el bien más escaso en este año oscuro.

Fuente: Ambito Financiero (Argentina)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información