Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 18/10/2019

El presidente Moreno enviará este viernes la Reforma Tributaria a la Asamblea

El secretario particular de la Presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán; y el ministro de Economía, Richard Martínez, anunciaron que el presidente Lenín Moreno enviará este viernes 18 de octubre de 2019 la Reforma Tributaria a la Asamblea Nacional.

Además, los funcionarios de gobierno indicaron que la Reforma Laboral será presentada en las próximas semanas, después que esta haya sido socializada y discutida con distintos sectores del Ecuador.

Roldán explicó que el Ejecutivo ya no dialogará con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), luego de que esa organización convocara a una movilización para finales de este mes.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, "después del anuncio del FUT, hoy en la mañana, de que ellos harán una movilización nacional el día 30 (de octubre), no se reunirá con el FUT, porque entendemos que si hay una movilización prevista, el diálogo ya no es parte de la agenda", explicó Roldán.

Se entiende, dijo, que si el FUT convoca a una movilización, en medio del proceso de diálogo, "no busca aportar al debate que los ecuatorianos necesitan. Hoy todos necesitamos trabajar, ya no más excusas", recriminó el funcionario.

Además, Roldán remarcó que las llamadas "mesas técnicas" de diálogo, que se instalaron el pasado domingo con el movimiento indígena, se mantendrán bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.

De su lado, el ministro de Economía, Richard Martínez, en la misma rueda de prensa, se preguntó si el FUT verdaderamente busca sentarse a una mesa de conversaciones con el Gobierno.

"El FUT decide hacer una movilización cuando el país necesita trabajar y hacerlo en paz. Cabe la pregunta si su objetivo real es el diálogo", señaló Martínez en declaraciones subidas a su perfil de Twitter.

Este viernes, indicó Martínez, el Gobierno entregará a la Asamblea la "reforma legal para modernizar el sistema tributario y promover emprendimiento".

"La reforma laboral se abre al diálogo para enviarla en las próximas semanas" con el objetivo de "facilitar la contratación pensando (en) quienes no tienen empleo", añadió el ministro de Economía.

Esa reforma laboral, que fue anunciada el pasado 1 de octubre por el presidente del país en el marco de un programa de ajustes atados al acuerdo crediticio ($4.200 millones) con el Fondo Monetario Internacional, fue cuestionado por el sector sindical por el temor a una precarización del empleo.

Dicho programa de ajustes incluía un polémico decreto ejecutivo para eliminar el subsidio a los combustibles y el consecuente encarecimiento de los carburantes, lo que desató las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el FUT.

Las violentas protestas, duramente reprimidas por la policía, concluyeron el pasado 13 de octubre cuando el presidente Moreno dejó sin efecto el decreto 883.

Además, abrió un espacio de diálogo con el movimiento indígena y dijo que iba a extender esa práctica a otros sectores, aunque la convocatoria a la movilización anunciada por el FUT trastocó esa posibilidad con al principal central obrera ecuatoriana.

Fuente: El Telégrafo (Ec)

Últimas noticias de economía de ECUADOR

1  01/06/2020 - Otros 150 000 trabajadores pasan a suspensión laboral y ya son más de 590 000 los que esperan ser convocados por sus empresas para volver al trabajo Fuente: El Universo (Ecuador)

2  29/05/2020 - Petroamazonas vuelve a producir crudo al 100% Fuente: El Universo (Ecuador)

3  28/05/2020 - Palmicultores piden a la Asamblea aprobar la Ley para mejorar la producción, comercialización e industrialización de la palma aceitera Fuente: El Universo (Ecuador)

4  27/05/2020 - Gobierno de Ecuador enfrenta protestas por las medidas económicas para contener la pandemia Fuente: América economía

5  26/05/2020 - Quienes ganen 5000 dólares mensuales y empresas que no han visto afectados sus ingresos deberán adelantar pago de impuestos, anunció Lenín Moreno Fuente: El Universo (Ecuador)

Más Noticias >>

ECUADOR

Equipo Colaborador

Ronny Correa
Departamento de Economía
Universidad Técnica Particular de Loja

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información