Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 09/10/2019

El Gobierno disminuirá los costos de importación a 256 productos

Como parte de las medidas económicas que anunció el 1 de octubre el presidente de la República, Lenín Moreno, se reducirán y eliminarán varios aranceles de importación para insumos, materias primas y bienes de capital.

Los sectores de agricultura, acuacultura, pesca, construcción, transporte, textiles, plásticos, calzado, industria gráfica y neumáticos son algunos de los que se beneficiarán con la medida.

Estos sectores productivos representan el 38% del total del PIB ecuatoriano y generan alrededor de 4 millones de empleos, lo que comprende el 50% de la población económicamente activa.

Según Iván Ontaneda, ministro de Producción, se prevé reducir más de $50 millones en aranceles. Para el sector agrícola se eliminarán los aranceles, por ejemplo, para motocultores, cortadoras a motor, alimento para animales y fertilizantes.

Para el sector de acuacultura y pesca se coloca arancel de 0% a motores, transformadores, válvulas y brújulas. Lo mismo sucede para el sector del transporte en cuanto a aceites, ballestas, kits de embrague y filtros de aceite y agua. Y para la construcción se prevé eliminar los aranceles en tuberías, cerraduras, guarniciones y herrajes.

También se reducirán aranceles a maquinaria textil, bobinas para papel y cartón, tubos de caucho y correas de transmisión para llantas, suelas de zapatos y otros. “Buscamos devolver al sector productivo la competitividad del país”, dijo Ontaneda.

Con esta medida se abaratan costos de 256 partidas arancelarias. El Comité de Comercio Exterior ya publicó la disminución de aranceles. Solo se espera su publicación en el Registro Oficial para su implementación.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó que, conjuntamente, además de estas medidas de eliminación y reducción arancelaria, el Gobierno tomará otras decisiones para reactivar el sector agropecuario.

Se condonarán y reestructurarán las deudas que tengan los productores. Se calcula que esta mora asciende a más de $50 millones. También se prevé establecer un crédito especializado para infraestructura de riego y equipamiento con tres años de gracia, a 10 años plazo y tasa de interés diferenciada.

Según Lazo, la banca pública debe colocar entre $80 millones y $100 millones mensuales en créditos, donde más del 50% son créditos agropecuarios.

Gobierno rechaza vandalismo

Las imágenes de ataques a empresas florícolas y de productos lácteos en la provincia de Cotopaxi causaron conmoción. Por redes sociales se difundieron videos de supuestos protestantes atentando contra los bienes y trabajadores de esas compañías.

Alejandro Martínez, representante del sector florícola, denunció que se han producido 30 casos en Lazo y 3 en Cotacachi de fincas intervenidas por grupos de personas con machetes, con fuego y amenazas de secuestro a su personal.

El secretario general de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, rechazó estos ataques, que los calificó como delitos que perjudican a sectores que generan recursos. Él recordó que “nunca se ha visto situaciones de agresividad y de saqueos en las movilizaciones indígenas”, por lo que presumen que la violencia puede estar dirigida por el correísmo que se infiltró en la protestas.

Roldán también recalcó que el Gobierno Nacional extendió su mano a líderes políticos e indígenas de buena fe, que quieran dialogar para encontrar puntos de compensación en beneficio de todos.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo aseguró que 485 personas fueron apresadas a escala nacional, hasta el domingo último debido a las protestas.

De ellas, el 80% recuperó su libertad. Para su titular, Freddy Carrión, esto muestra que no hubo evidencias de su participación en los hechos delictivos, sin embargo fueron apresados por la fuerza pública. Pidió a la Fiscalía y a la Corte Constitucional que indaguen si existió abuso de autoridad.

Por su parte, el Comité Empresarial Ecuatoriano exigió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que cumplan con su deber de defender los derechos de los ciudadanos. También hicieron un llamado al diálogo para concretar medidas de compensación para los sectores más afectados con las medidas económicas.



Fuente: El Telégrafo (Ec)

Más Información sobre ECUADOR

Datos económicos de ECUADOR

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ECUADOR.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ECUADOR, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ECUADOR. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME SEMESTRAL: Informe semestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Círculo de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ECUADOR que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información