Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 20/09/2019

Los proyectos inmobiliarios fomentan el turismo y los negocios en Guayaquil

Nueva York nunca descansa ni escatima presupuesto a la hora de abrir nuevos proyectos inmobiliarios, que no solo sean coherentes con la dinámica de la ciudad, sino que además se conviertan en focos turísticos de la urbe.

En marzo de 2019, esta ciudad abrió las puertas de Hudson Yards, un complejo que incluye 16 rascacielos nuevos, restaurantes, centros comerciales, tiendas, oficinas y departamentos.

El nuevo parque inmobiliario genera más de 50.000 plazas de trabajo y se estima que 46 millones de personas lo visiten hasta abril de 2020.

Los proyectos inmobiliarios de gran escala se han convertido en focos de desarrollo turístico en algunas ciudades como el Miyana y Barranca, en México; Costa Brava y Torre Riverside, en España, y Uaturi, en Perú.

En Guayaquil, Ciudad del Río y Ciudad del Sol son dos de los proyectos más grandes que se han desarrollado en los últimos diez años.

Isabel Noboa, presidenta ejecutiva de Pronobis, firma responsable de estos proyectos, asegura que el sector inmobiliario juega un papel fundamental en el desarrollo turístico de una ciudad. “No solo se levanta una infraestructura de hierro y cemento; la gestión inmobiliaria también construye empleo, ornato y, especialmente, autoestima en los ciudadanos que ven su entorno embellecido”, señala la empresaria.

Pronobis ha invertido una cifra superior a $850 millones en más de 50 proyectos inmobiliarios. En Ciudad del Sol convergen alrededor de 1’500.000 personas al mes, entre visitantes locales, turistas nacionales y extranjeros. “Solo Mall del Sol recibe más de 20 millones de visitantes en el año”, dijo Noboa.

En julio del próximo año 2020, inaugurará el edificio 100 Business Plaza, en el mismo complejo y con una inversión de $15 millones.

En otro extremo de Guayaquil, junto al cerro Santa Ana, la firma construyó Ciudad del Río con una inversión de $360 millones. Este espacio se ha convertido en uno de los rincones más concurridos de la urbe, especialmente por su cercanía al río Guayas y afluentes.

El lugar concentra hoteles, condominios habitacionales y un complejo de más de 500 oficinas y 25 locales, aproximadamente. La próxima semana, en esta zona se colocará la primera piedra de Soho 360, un edificio multifuncional que tendrá locales, departamentos y oficinas.

La obra, que será construida con técnicas de responsabilidad ambiental, tendrá una inversión aproximada de $50 millones. “Estos proyectos han dado cabida al nacimiento de nuevos modelos de negocios, como el turismo gastronómico”, agrega Noboa.

Equilibrio citadino

Felipe Jurado Sosa, jefe de Diseño de la firma Wong & Wong, asegura que los proyectos inmobiliarios en Guayaquil funcionan “bastante bien”, especialmente porque le dan equilibrio a la ciudad.

“Al estar ubicadas en diferentes zonas, tanto Ciudad del Sol como Ciudad del Río hacen que las personas no acudan hacia un mismo lugar y así evitan el caos”, dijo.

Sin embargo, considera que pese a la concurrencia masiva de personas, estos sitios no generan un sentimiento de apropiación. “Estos lugares no fueron pensados para que la gente vaya, camine y pasee al aire libre. Fueron pensados con una visión de comercio y debido a su concurrencia se convirtieron en sitios de interés turístico”, agrega.

Contrario a lo que ocurre con Guayarte, el espacio ubicado en el Malecón del Salado. Según Jurado, cuenta con una amplitud “importante”, pero aún así no se conecta con el entorno de la ciudad.

“Es un proyecto cubierto y su lenguaje arquitectónico no funciona en Guayaquil. El uso de contenedores en una ciudad tan calurosa y lluviosa no es lo adecuado”, explica el experto. Sin embargo, resalta que los proyectos han recibido el impacto deseado ya que en el día son centros de comercio y negocio, mientras que en la noche la oferta se amplía al turismo gastronómico o de entretenimiento.

Según cifras divulgadas por el Ministerio de Turismo, 13’311.584 ecuatorianos de diferentes partes del país pernoctaron en Guayaquil en el año 2018.



Fuente: El Telégrafo (Ec)

Más Información sobre ECUADOR

Datos económicos de ECUADOR

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ECUADOR.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ECUADOR, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ECUADOR. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ECUADOR que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información