Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 29/07/2019

Ecuador otorgará una amnistía migratoria a los venezolanos para regularizar su permanencia

Ecuador otorgará una amnistía migratoria a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en su territorio para regularizar su permanencia, que incluye la aplicación de un censo y la entrega una visa temporal humanitaria, según un decreto presidencial difundido este viernes.

Sin embargo, impondrá una visa como requisito para el ingreso a su territorio que comenzará a regir luego de 30 días, añadió el decreto firmado por el presidente Lenín Moreno, quien ha reconocido que el país sobrepasó su capacidad de acogida.

Miles de venezolanos han ingreso a Ecuador en los últimos años huyendo de la grave crisis económica que vive su país. Muchos de ellos utilizan a la nación andina como un país de tránsito hacia otros de Sudamérica como Perú y Chile.

Unos 230.000 venezolanos viven actualmente en el país, de los cuales al menos 115.000 tiene una visa formal, según datos del Gobierno. Hasta finales de año las autoridades esperan que se duplique el número de venezolanos que lleguen a Ecuador.

La Ministra del Interior, María Paula Romo, explicó que para entregar la visa humanitaria se aplicará un censo a los venezolanos, que comenzará en las próximas semanas, lo que permitirá a quienes están en Ecuador y no hayan violado la ley obtener beneficios laborales, sociales y hasta arreglar deudas migratorias.

El Gobierno prevé culminar con la regularización de los venezolanos el 31 de marzo del 2020.

El censo "no es una ola de redadas, pero si son importantes los controles, tampoco es obligatorio, pero necesitan regularizar su situación", dijo Romo a periodistas. "La idea es formalidad, la regularización", agregó.

Asociaciones de venezolanos en Ecuador señalaron que la regularización es una medida positiva porque muchos de los emigrantes son explotados laboralmente y viven en condiciones desfavorables en territorio ecuatoriano.

"Pero nos genera preocupación la medida de la visa para el ingreso, se puede estar vulnerando algunos derechos", dijo Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior.



Fuente: América Economía

Más Información sobre ECUADOR

Datos económicos de ECUADOR

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ECUADOR.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ECUADOR, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ECUADOR. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME SEMESTRAL: Informe semestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ECUADOR que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información