Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 26/07/2019

El gobierno prevé pago de $240 millones en bonos a jubilados

El Gobierno planifica pagar $350 millones en compensaciones a alrededor de 6.900 jubilados hasta finales de 2019. De este monto, $240 millones se cancelarán con bonos del Estado.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en mayo de este año 2019 representantes de los jubilados reconocieron que los bonos son un medio de pago válido y acordaron que sea voluntario.

Hasta el momento se abrieron 4.732 cuentas en el Banco Central del Ecuador para recibir estos instrumentos, que representan alrededor de $235 millones.

Quienes acceden a esta forma de pago recibirán mensualmente un interés fijo hasta que venza el plazo del bono y se pague el capital. El plazo del bono está directamente relacionado con la edad del jubilado. Y las tasas de interés dependen del plazo.

Un jubilado de 69 años accederá a un bono con el plazo de un año y un interés anual de 3,25%. Mientras que para una persona de 61 años el tiempo será de nueve años con una tasa de interés de 6,21% anual.

Según Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, esta opción de pago permitirá que el desembolso del dinero sea más rápido.

Por ejemplo, una persona retirada de 65 años que tenga derecho a una compensación de $53.100 accederá a un bono del Estado con un plazo de cinco años y el 5,07% de interés. Esta persona recibirá en efectivo $224 mensuales durante cinco años.

Cuando se cumpla el plazo del bono se le pagará el capital en efectivo ($53.100). Entonces, el jubilado habrá recibido un total de $65.887 entre capital e intereses.

Quien accede al bono también puede vender una parte de este y recibir los intereses y el capital restante. O puede vender todo el bono y obtener dinero en efectivo. El pensionista decidirá a quién venderle y con qué porcentaje de descuento. Según Martínez, los bonos del Estado son instrumentos seguros de inversiones.

A criterio de Marcelo Varela, analista económico y catedrático universitario, esta forma de pago es perjudicial para el jubilado porque lo que necesita es efectivo. Además, continúa Varela, quien acceda al bono lo negociará y en esa operación “siempre pierde el vendedor”.

Esta deuda por concepto de compensaciones a jubilados se acumuló en el gobierno anterior. En 2017 la actual administración del país recibió un monto pendiente de $1.200 millones. Desde 2017 se cancelaron $653 millones a 12.492 beneficiarios.

Los servidores públicos menores de 70 años que decidan jubilarse de forma voluntaria tienen derecho a recibir esta compensación.



Fuente: El Telégrafo (Ec)

Más Información sobre ECUADOR

Datos económicos de ECUADOR

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ECUADOR.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ECUADOR, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ECUADOR. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ECUADOR que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información