Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 23/07/2019

El lento cumplimiento con el FMI ‘patea’ el ajuste al 2020

Un lento cumplimiento de las metas fiscales pactadas en el Acuerdo con el FMI, así como la flexibilización de estas para el 2019 y el resultante diferimiento del ajuste para el 2020, son los aspectos destacables del informe de la primera revisión del Acuerdo que presentó el FMI el 3 de julio pasado.

El FMI relajó varias metas que tienen que ver con el gasto en salarios, bienes y servicios, así también establece una menor exigencia del volumen de reservas internacionales, y una menor expectativa sobre la reducción del balance global. Como ejemplo, en salarios, se esperaba que mientras en 2018 la masa salarial estuvo en $10.672 millones, para 2019 este rubro bajara a $10.019 millones. Sin embargo, en la revisión se establece la nueva meta de $10.412 millones. El tema no queda ahí, pues para el 2020 se prevé una caída de este rubro a $9.858 millones.

En bienes y servicios, se esperaba una baja importante que iría de $6.183 millones en 2018 a $5.001 millones en 2019. Pero ahora se establece la baja a solo $5.299 millones.

En cuanto a las Reservas Internacionales Netas, se esperaba que 2019 cerrara con $4.999 millones, pero el cambio reduce la cifra a $4.679 millones. Sin embargo, ya para 2020 esta cifra se establece en $8.446 millones. Otro indicador de la flexibilidad en las metas del Acuerdo es la del balance global, que se esperaba terminara en $24 millones, es decir, una cifra positiva, pero ahora se permite un déficit de $292 millones. Sin embargo, para el 2020 se espera un superávit en este indicador bastante optimista de $3.502 millones.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), esta flexibilidad puede tener un elemento político, considerando que el país está saliendo de un modelo económico y político considerado negativo: el socialismo del Siglo XXI. Sin embargo, la consecuencia de esta flexibilización es que el ajuste se difiere para los siguientes años, lo cual no es el mejor de los escenarios.

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, considera que el cambio en las metas evidencia que el proceso de ajuste no se está haciendo a la velocidad esperada inicialmente. Así el FMI le da al país más tiempo para cumplir los mismos objetivos. Sin embargo, las metas a final del periodo son las mismas, por lo que se puede esperar que la presión para cumplir las metas se intensifiquen en los siguientes años. Para Acosta, lo que puede pasar con este nuevo escenario es que el Ecuador no logre cumplir las metas diferidas y, finalmente, se tenga que negociar un nuevo acuerdo con el FMI. Esto no sería un escenario positivo, pues significaría un estancamiento de la economía por mucho tiempo más.

Fuente: El Universo (Ec)

Últimas noticias de economía de ECUADOR

1  31/07/2020 - Ecuador difiere el plazo para la votación de tenedores de deuda hasta el 3 de agosto Fuente: El Universo (Ecuador)

2  31/07/2020 - Empleadores podrán contratar por obra o servicio específico en cualquier actividad económica Fuente: El Comercio (Ecuador)

3  30/07/2020 - Refacturación eléctrica aplicará los valores de marzo a agosto 2019, en las planillas de 2020 Fuente: El Universo (Ecuador)

4  30/07/2020 - $7 millones irán a cuenta del Estado tras el decomiso de material minero ilegal Fuente: El Universo (Ecuador)

5  29/07/2020 - Ecuatoriana Petroamazonas reduce a 30% la actividad de perforación en su mayor bloque por el coronavirus Fuente: América economía

Más Noticias >>

ECUADOR

Equipo Colaborador

Ronny Correa
Departamento de Economía
Universidad Técnica Particular de Loja

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información