Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 05/06/2019

El Ministerio de Trabajo aseguró el pago de 3.800 jubilados

La tarde del martes 4 de junio de 2019 fue reformado el Acuerdo Ministerial 185 y con ello se reconoció el pago de la compensación por jubilación a aquellos ciudadanos que fueron cesados luego de haber presentado su renuncia voluntaria.

Ese era uno de los compromisos firmados la semana pasada entre el Gobierno, jubilados y Asamblea Nacional.

Con la medida que firmó el Ministro de Trabajo, Andrés Madero en la Asamblea, cerca de 3.800 exservidores públicos, que se retiraron entre 2017 y agosto del 2018, se beneficiarán del pago de aproximadamente $180 millones.

Pero ese monto no entra en el presupuesto de $350 millones que planificó el Gobierno para el pago a los jubilados este año.

Según Madero, hasta el momento, el Gobierno canceló cerca de $750 millones a 13 mil jubilados. En ese sentido, el Ministro detalló que desde mayo se realizan pagos de hasta $15 millones mensuales a los pensionistas.

Sin embargo, los jubilados creen que eso no es todo. Exigen que se les cancele el total de los adeudado y no “por goteo”.

Por ejemplo, solicitaron que se pague de manera planificada a los 8.400 jubilados del 2015, 2016 y 2017. Solo para los dos primeros años, el monto adeudado ascendería a $480 millones.

Además, esta mañana, un grupo de maestros junto a funcionarios del Ministerio de Educación empezaron a confeccionar las normativas para exigir al Ministerio de Finanzas que pague a 8.600 jubilados en 2008, 2009 y 2010.

Según Alfonso Yánez, de la coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, la deuda para este último grupo ascendería a $180 millones. Asimismo, los dirigentes buscan soluciones para los 620 maestros que fallecieron sin recibir su incentivo jubilar.

“La normativa expresará que para el pago ya no se haga más papeleo ni se pida más requisitos. Sino hay soluciones, retomaremos a la huelga”, dijo Yánez.

Esas quejas de los pensionistas ya llegaron a manos de la Defensoría del Pueblo.

De no cumplir con los pagos a los jubilados, esa institución activará la vía constitucional para pedir que se cumplan los derechos de ese grupo.



Fuente: El Telégrafo (Ec)

Más Información sobre ECUADOR

Datos económicos de ECUADOR

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ECUADOR.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ECUADOR, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ECUADOR. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ECUADOR que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información