Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 17/05/2019

La tasa de interés baja para los negocios

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán acceder a nuevas líneas de financiamiento con una tasa de interés preferencial del 8,95%.

La Corporación Financiera Nacional (CFN), con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, presentó dos nuevas líneas de financiamiento para este sector.

Se trata de Pyme Exprés, destinada a financiar capital de trabajo a personas naturales y jurídicas. Además, Pyme Prospera para capitalizar proyectos de inversión.

El presidente de la CFN, Juan Carlos Jácome, dijo que normalmente la tasa de interés para las pymes es “muy alta”, por lo que la entidad resolvió reducirla al 8,95%. “Es la más baja del mercado”.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), la tasa de interés para créditos productivos para pymes vigente para mayo de este año varía entre el 10,54% y 11.83%.

Jácome dijo que la CFN es consciente de que no todas las pymes cuentan con las garantías para acceder a financiamiento. La CFN puede ser el garante solidario, ante entidades bancarias públicas y privadas, siempre y cuando tengan convenio con la entidad como BanEcuador.

Un producto que funciona de esa manera es Exporta Emprendedor con el Banco del Pacífico. Para acceder a este crédito no se requiere garante. Solo con el RUC se analiza el nivel de riesgo y con base en ello se determina el monto del préstamo.

Actualmente la CFN, junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), dispone de $100 millones para financiar los proyectos nuevos y en marcha de las pymes.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, dijo que desde la banca pública y la banca de desarrollo se pueden concretar las ideas de los ecuatorianos.

En su discurso, Sonnenholzner lamentó que en algún momento en Ecuador se cuestionara la pertinencia del emprendimiento familiar (Ley de Herencias).

Aseguró que eso ya quedó superado pues “emprender en familia es lo más digno. El traspasar, no una herencia, sino el saber, el conocimiento y las ganas de trabajar”.

La banca pública está dispuesta a arriesgar sus recursos, apuntó la gerenta del BCE, Verónica Artola, presente también en el evento.

Luis Fernando Heinert, emprendedor gastronómico, accedió a un crédito de $200.000 para adquirir un bien inmueble. Le llamó la atención la agilidad de la CFN. “El requisito es cumplir con la formalidad y con los órganos de control”, indicó.



Fuente: El Telégrafo (Ec)

Más Información sobre ECUADOR

Datos económicos de ECUADOR

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ECUADOR.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ECUADOR, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ECUADOR. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ECUADOR que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información