Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 16/05/2019

Tras el acuerdo, el 95% de productos de Ecuador llegarán al Reino Unido sin pagar impuesto

Perú, Ecuador y Colombia firmaron el miércoles un acuerdo comercial con Reino Unido, con el que buscan ratificar los beneficios obtenidos por los tres países andinos con la Unión Europea tras la eventual salida de Londres del bloque económico.

El acuerdo, que tiene como base el suscrito con la Unión Europea en el 2013, conservará las preferencias arancelarias a estos países sudamericanos para ingresar al mercado de Reino Unido ante el anuncio de su próxima salida de la UE.

Este Acuerdo Comercial nos abre el mercado de la quinta economía mundial; un territorio con un potencial de más de 66 millones de compradores para nuestros productos; un lugar donde el índice de desarrollo humano y tecnológico es muy alto, señaló en su intervención el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana.

"Este acuerdo comercial es una pieza clave para que los flujos de comercio entre Ecuador, Colombia, Perú y Reino Unido no sólo puedan mantenerse sino proyectarse a futuro con un incrementos sustancial", explicó el ministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, tras la suscripción del acuerdo en Quito.

"Reino Unido ya disfruta de nuestro atún en conserva; del mejor banano del mundo que proviene de Ecuador; de los camarones más deliciosos del planeta que se producen aquí; las flores más extraordinarias que se levantan bajo el sol ecuatorial y vegetales en conserva", comentó Campana. Recordó que con este acuerdo, Ecuador se suma al que mantenemos con la Unión Europea, ratificando así la voluntad nacional de "insertarnos en el mundo y sobre todo de complementar economías".

Las cifras de intercambio

Los tres países comenzaron negociaciones con Reino Unido desde agosto del año pasado. Los países sudamericanos esperan colocar productos tradicionales con valor agregado y un importante aumento de inversión de empresas británicas en sus territorios en tecnología, energía e infraestructura.

Además, esperan aumentar sus intercambios comerciales actuales con Reino Unido con la suscripción del acuerdo comercial.

El intercambio comercial entre Colombia y Reino Unido superó en el 2018 los 920 millones de dólares, según la viceministra de Comercio Exterior colombiana, Laura Valdivieso.

Mientras que para Perú el flujo comercial a Reino Unido representó unos 700 millones de dólares en el 2018, principalmente exportación de productos con valor agregado, según Vásquez.

Ecuador, de su parte, exportó a Reino Unido unos 187 millones de dólares e importó unos 151 millones de dólares el año pasado, según datos oficiales.

Fuente: El Universo (Ec)

Últimas noticias de economía de ECUADOR

1  26/05/2020 - Quienes ganen 5000 dólares mensuales y empresas que no han visto afectados sus ingresos deberán adelantar pago de impuestos, anunció Lenín Moreno Fuente: El Universo (Ecuador)

2  25/05/2020 - Ecuador prepara una inversión de US$10.000M ante un posible "rebrote" de Covid-19 Fuente: 180 (Uruguay)

3  22/05/2020 - El coronavirus desacelera el crecimiento sostenido que mantenía el sector camaronero, del 28 % baja al 4 % Fuente: El Universo (Ecuador)

4  21/05/2020 - Exportaciones no petroleras de Ecuador disminuyeron $ 400 millones en abril Fuente: El Universo (Ecuador)

5  20/05/2020 - Ecuador anuncia bandas para precios de combustible y más recorte de gasto público Fuente: América economía

Más Noticias >>

ECUADOR

Equipo Colaborador

Ronny Correa
Departamento de Economía
Universidad Técnica Particular de Loja

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información