Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 22/03/2024

Riesgo país de Ecuador rebasa la barrera de los 1.300 puntos, tras subida sostenida en una semana

El riesgo país de Ecuador continúa al alza y esta vez sobrepasó la barrera de los 1.300 puntos. El miércoles 20 de marzo se ubicó en 1.303 puntos cuando el 12 de marzo se había ubicado en 1.211 puntos, es decir que en una semana ha subido 89 puntos. El riesgo país mide la percepción del mercado internacional sobre la viabilidad de los pagos de deuda de un país. A mayor riesgo, hay mayor posibilidad de incumplimiento. El comportamiento del riesgo país de Ecuador desde diciembre hasta ahora ha sido a la baja. Sin embargo, actualmente este indicador está en dirección distinta a lo que ocurre con el riesgo país de Argentina, que en estos días, más bien, ha ido a la baja. Así, por ejemplo, el 12 de marzo en ese país del Cono Sur se registró un riesgo de 1.635 puntos y para este 20 de marzo se ubicó en 1.498. De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal, no existen razones fiscales que pudieran en este momento preocupar a los inversionistas. Más bien el Gobierno ha logrado apuntalar recursos a través de leyes económicas. Incluso el 1 de abril próximo ya entrará en vigencia el impuesto al valor agregado (IVA) del 15 %. Tampoco hay preocupaciones que pudieran derivarse del precio del crudo, pues en estos días ha ido al alza. En este sentido, considera que podría haber dos razones para esta subida del indicador en Ecuador. La primera es que hace pocos días se celebró una importante reunión de la Reserva Federal. La expectativa era que el organismo pudiera bajar la tasa de interés, pero esto no ocurrió, pues se consideró que la inflación seguía alta y por lo tanto debía continuar la política monetaria restrictiva. En el momento en que se diera una baja de tasas los precios de los bonos de deuda en general subirían, lo cual devendría en la baja del riesgo. Pero esto no sucedió. Considera que la segunda opción podría ser que los inversionistas que compraron bonos con descuentos importantes ahora ven en la apreciación de los bonos una oportunidad de ganancia y por ello están vendiéndolos. Ecuador es un país que tiene fama de mal pagador. Entonces quienes han invertido en bonos consideran que este es un buen momento para venderlos y esto haría que el precio baje y el riesgo suba. Varios expertos han considerado que el riesgo país volvería a bajar con un factor disparador, como por ejemplo una firma de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: El Universo (Ecuador)

Últimas noticias de economía de ECUADOR

1  22/03/2024 - Ecuador busca acuerdo con el FMI para aliviar su deuda Fuente: El Universo (Ecuador)

2  22/03/2024 - Desde cuándo subirá el ISD al 5% en Ecuador Fuente: El Universo (Ecuador)

3  22/03/2024 - Riesgo país de Ecuador rebasa la barrera de los 1.300 puntos, tras subida sostenida en una semana Fuente: El Universo (Ecuador)

4  21/03/2024 - Ecuador extiende contrato petrolero para Tarapoa hasta 2040, y consigue $ 163 millones de inversión en exploración Fuente: El Universo (Ecuador)

5  20/03/2024 - Alza del IVA del 12 % al 15 % suma una nueva demanda de inconstitucionalidad, esta vez a cargo de la Cámara de Comercio de Guayaquil Fuente: El Universo (Ecuador)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información