Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 31/01/2024

Ecuador espera repatriar a alrededor de 3.000 presos extranjeros a sus países de origen

En Ecuador existen alrededor de 3.000 personas privadas de la libertad (PPL) de nacionalidad extranjera, a quienes el Gobierno pretende repatriar a sus países de origen. De ese total, aproximadamente 1.500 son de Colombia, 1.400 son de Venezuela y 100 de Perú, reveló la canciller Gabriel Sommerfeld, la tarde del martes 30 de enero, en una entrevista en radio Platinum. “Estas tres poblaciones representan el 90 % de los PPL extranjeros en nuestras prisiones (...) el día de hoy necesitamos espacio y que además hay un costo alto y por el nivel de violencia, que el día de hoy está controlada, se necesita trasladar (a los internos)”, mencionó. La canciller aseguró que se han mantenido conversaciones con autoridades colombianas, venezolanas y peruanas. “Hemos recibido las cartas tanto de Colombia como de Perú aceptando nuestra petición y para ello existen convenios bilaterales o convenios que ya rigen en general a países latinoamericanos, que somos nosotros dignatarios, para proceder con este trasladado de PPL. Estamos enviando toda la normativa que nos exigen para que esto se dé”, explicó Sommerfeld. Aclaró que las repatriaciones de presos no serán grupales, sino que se harán de manera individual, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo 139 firmado por el presidente Daniel Noboa, el 29 de enero. La canciller detalló que por cada PPL se armará una carpeta con su información, la cual se enviará a las instituciones correspondientes en cada país para su análisis. Precisó que se enviarán las carpetas individualizadas en grupos de cien, pero cada caso será revisado de manera singular. Una vez que exista la aprobación de los países se procederá con los traslados de los reos, indicó la funcionaria. No obstante, aún quedan aspectos por definir, agregó la canciller. Mediante el decreto 139 el presidente de la República dio la orden al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) para que realice los procedimientos administrativos necesarios para la repatriación de los internos de nacionalidad extranjera que tengan sentencias emitidas en el Ecuador. En ese contexto, la mañana del martes el titular del SNAI, Luis Zaldumbide, se reunió en Quito con Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para revisar los trámites correspondientes a la repatriación de los PPL. Saquicela expresó su respaldo a la decisión del jefe de Estado. Manifestó que la repatriación debe realizarse “en las mejores condiciones”.

Fuente: El Universo (Ecuador)

Últimas noticias de economía de ECUADOR

1  19/04/2024 - Crisis energética afecta oferta en Ecuador, que dejó de recibir 12% de su demanda Fuente: El Universo (Ecuador)

2  19/04/2024 - Informalidad y problemas de mercado impactan a sector larvicultor camaronero que redujo su facturación hasta el 40 % Fuente: El Universo (Ecuador)

3  18/04/2024 - Conversaciones con el FMI para un nuevo acuerdo están "muy avanzadas", anunció el ministro de Finanzas Fuente: El Universo (Ecuador)

4  17/04/2024 - Con precios récords, el cacao duplica valor de sus exportaciones y supera en crecimiento al camarón y banano Fuente: El Universo (Ecuador)

5  16/04/2024 - Ocho empresas ecuatorianas de cosméticos y cuidado personal buscarán abrir mercado en Costa Rica, país con el que se firmó acuerdo comercial Fuente: El Universo (Ecuador)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información