Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 30/03/2023

Equipo negociador de Ecuador viaja a Corea del Sur para concretar acuerdo comercial y bajar aranceles del 20 % y 30 %

El equipo negociador de Ecuador viaja a Seúl con la premisa de cerrar la negociación para un acuerdo comercial con Corea del Sur. La delegación irá este viernes, 31 de marzo, al país asiático, que representa un mercado de 50 millones de consumidores. “Es un acuerdo comercial histórico porque venía parado durante seis años, ahora hemos avanzado rápidamente y esto nos permite tener confianza de que esta será la última ronda de negociación”, indicó en el canal del Estado EcuadorTV. El 2023 empezó con la firma del acuerdo comercial con Costa Rica que contempla la desgravación del 96 % del valor exportado actual. En la agenda están concretarlos con China y Corea del Sur e iniciar el proceso con tres países más. Con ello el país podría llegar a tener seis de cada diez dólares exportados con protección comercial. "En un contexto de presión sobre los precios internacionales, la concreción de acuerdos comerciales es una de las alternativas para brindar oxígeno en materia de competitividad al sector exportador" Felipe Ribadeneria, presidente de Fedexpor Con Costa Rica, de acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), los principales productos del Ecuador que se beneficiarán con esta desgravación arancelaria serán los industrializados y los productos del mar donde el arancel es de 15 % promedio, “lo cual constituye una inyección directa de competitividad una vez que entre en vigencia. Es una puerta importante de acceso a Centroamérica, que cuyas características, como tal, debe ser el nuevo destino de nuestras exportaciones de manufacturas que predominan en la Comunidad Andina de Naciones”. Con este mismo ímpetu, el presidente de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, considera que se debe impulsar en el 2023 el cierre formal con China, terminar las negociaciones con Corea del Sur, iniciarlas con Canadá, Panamá y República Dominicana. “El momento que esto suceda, estaremos con una protección de comercio de seis de cada diez dólares que exportemos, es decir, pasaremos de los cuatro actuales a un incremento muy importante tanto cuantitativo como cualitativo”, sostuvo. En ello destaca la importancia de que en el país existan políticas de Estado con consensos mínimos y de largo plazo para proteger y potenciar las exportaciones. “La coyuntura actual hace ver complicadas las relaciones Ejecutivo-Legislativo, filtro necesario este último para que entren en vigencia los acuerdos comerciales”. Sin embargo, estos mismos acuerdos comerciales “ayudan a blindar e institucionalizar la economía de los vaivenes políticos que suceden en Ecuador”, refiere en el último reporte mensual de comercio exterior de la Federación. (I)

Fuente: El Universo (Ecuador)

Últimas noticias de economía de ECUADOR

1  06/06/2023 - Ecuador acude por primera vez a feria internacional de referencia para el sector ecológico Fuente: El Universo (Ecuador)

2  06/06/2023 - Así será la audiencia para tratar el decreto ley tributario en la Corte Constitucional Fuente: El Universo (Ecuador)

3  05/06/2023 - Gobierno considera como impostergable y urgente atraer inversión para crear riqueza y empleo, y por ello envió decreto de zonas francas Fuente: El Universo (Ecuador)

4  05/06/2023 - Productores esperan respuesta oficial a su pedido de eliminar código F, mientras exportadores aseguran que envíos bajo esa modalidad legal continúan sin problemas Fuente: El Universo (Ecuador)

5  02/06/2023 - DP World Posorja, el primer puerto ecuatoriano que ingresa al ‘ranking’ mundial Container Port Performance Index: ocupa el segundo lugar en la región y es 19 en el mundo Fuente: El Universo (Ecuador)

Más Noticias >>

ECUADOR

Equipo Colaborador

Ronny Correa
Departamento de Economía
Universidad Técnica Particular de Loja

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información