Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 23/03/2021

Ecuador, en riesgo de no recibir unos $ 4.000 millones de financiamiento de multilaterales, si no se aprobara Ley de Defensa de la Dolarización, advierte el ministro Mauricio Pozo

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo anunció que probablemente hoy se enviará el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización y explicó que en caso de no aprobarse la norma que busca blindar las reservas del BCE, Ecuador dejaría de recibir, unos $ 4.000 millones de financiamiento de multilaterales.

Las declaraciones las hizo en una entrevista radial en Radio La Poderosa.  En primera instancia explicó que los trabajos de la mesa técnica están listos y que se enviará “de manera inmediata, probablemente hoy” el proyecto de ley. Explicó que había temas clave que debían mantenerse en la ley  para no afectar su espíritu, entre ellos: la independencia del BCE, la publicación de cuatro sistemas del BCE para identificar activos y pasivos, la recuperación de reservas, así como el número de participantes en el directorio del BCE y de la Junta.
PUBLICIDAD

Sin embargo, se han hecho cambios en el tema de la nominación y forma de remoción de nominados de los directorios de Junta y BCE. También se ha cambiado el nombre de esos directorios. El ministro dijo que aspiraría que con los cambios se dé pie para que sea analizado y aprobado en la Asamblea, aunque reconoció que es muy difícil anticipar si habrá la aceptación de la ley . “Lo de fondo es que si los asambleístas están de acuerdo con la dolarización deberían aprobar la ley”, dijo. Recalcó que el principal problema es que por temas electorales, nadie quiere apoyar un proyecto que venga desde el Gobierno, el cual ha perdido respaldo político.

Sin embargo, si la ley no llegara a aprobarse, el país se complicaría en el ámbito financiero. Según el ministro, no aprobar la ley significaría también que el acuerdo con el FMI entraría en riesgo, y este está atado a otros dineros de multilaterales. Si se suma todo, los ingresos que se afectarían serían alrededor de $ 4.000 millones. Parte de este monto son los $ 450 millones que se podría recibir a finales de abril o a principios del siguiente Gobierno, como parte del acuerdo.

En todo caso, ante la eventual falta de estos recursos, el Gobierno ya está pensando en líneas de financiamiento alternativas. Entre ellos financiamiento directo de bancos y operaciones de venta de crudo, dijo el ministro. También indicó que no se ha descartado el crédito desde China que no sería necesariamente venta anticipada de petróleo.

Fuente: El Universo (Ecuador)

Últimas noticias de economía de ECUADOR

1  13/05/2021 - Lenín Moreno pide la destitución del gerente del Biess por subir tasas de interés para créditos hipotecarios Fuente: El Universo (Ecuador)

2  13/05/2021 - Aumento en el precio del combustible en Ecuador podría generar ajuste en tarifas de transporte y alza en víveres, según analistas económicos Fuente: El Universo (Ecuador)

3  12/05/2021 - Superintendencia exhorta a panificadores a respetar la ley sobre fijación de precios Fuente: El Universo (Ecuador)

4  12/05/2021 - Gasolina extra y ecopaís suben 8 centavos para ubicarse en $ 1,99 por galón y diésel se incrementa en 4 centavos, según comunicado de Petroecuador Fuente: El Universo (Ecuador)

5  11/05/2021 - Un censo de vivienda, entre las prioridades del futuro ministro de Vivienda, Darío Herrera Fuente: El Universo (Ecuador)

Más Noticias >>

ECUADOR

Equipo Colaborador

Ronny Correa
Departamento de Economía
Universidad Técnica Particular de Loja

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información