Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 23/02/2021

Los ecuatorianos tienen poca capacidad de ahorro

El 2020 marcó un quiebre importante en la economía de los ecuatorianos y el ahorro se convirtió en una prioridad, según un estudio de la firma de investigación de mercado Ipsos.

El 78% de los encuestados consideran que el ahorro se convirtió en algo importante para su vida y la de su familia. Según datos del INEC en Ecuador, casi el 60% de los hogares está en capacidad de guardar dinero, pero esto no se ve reflejado en las estadísticas.

Hay falta de información financiera y poca cultura de ahorro en el país. Sin embargo, Ipsos indica que la población busca nuevas formas de invertir y lograr metas personales.

En medio de esa nueva normalidad, hay administradoras de fondos que se encargan de incentivar el ahorro programado y tienen planes de jubilación, estudios, casas, autos o viajes.

Uno de ellos es la Administradora de Fondos Futurfid, que tiene el Fondo de Inversión Virtual ‘Planifica’. Este es un producto 100% digital creado para incentivar el ahorro programado, requiere un aporte inicial mínimo de 100 dólares, con un plazo de permanencia de un año, y asignaciones mensuales desde $10 dólares. Tiene débito directo desde la cuenta bancaria o tarjeta del titular registrada, que se puede manejar desde la app móvil o un computador. Allí el usuario también podrá monitorear todos los días el crecimiento de la inversión.

Francisco Vélez Arízaga, gerente de FuturFid,  explica se busca aprovechar las ventajas de la tecnología para generar una disciplina de ahorro, que además se ajuste a las necesidades de tiempo y posibilidades de cada inversionista.

“El control de nuestras finanzas, y este modelo de ahorro le permite al cliente un proceso de total transparencia en cuanto a la inversión realizada y su crecimiento. De esta forma, podrá programar un fondo con seguridad y planificar a largo plazo, sobre una base certera”, dice.

Michelle Valencia, de 25 años, señala que comenzó a trabajar hace poco y quería disciplinarse con un ahorro para estudiar una maestría a futuro.  "El fondo me atrajo porque no tenía que ir a ninguna oficina, podía abrir desde mi celular y con débitos automáticos mensuales de mi cuenta.  Reviso el saldo de mi fondo cada vez que quiero y es motivante ver el incremento de mi inversión", dice.

Juan Carlos Poveda, de 36 años, explica que tiene una buena experiencia con el fondo, un ahorro mensual, pero también hace aportes extraordinarios cada vez que tiene ingresos adicionales. "Me gusta porque es muy fácil, lo hago desde mi celular y cada vez me acerco más a la meta que necesito para la cuota inicial de mi casa.  He tenido más rentabilidad que en la cuenta de ahorros", dice.

Fuente: El Telégrafo (Ecuador)

Últimas noticias de economía de ECUADOR

1  13/04/2021 - Este martes 13, a las 14:30, se inicia el primer debate sobre la Ley de Defensa de la Dolarización en el pleno de la Asamblea Fuente: El Universo (Ecuador)

2  13/04/2021 - Riesgo País del Ecuador cayó 345 puntos, tras triunfo de Guillermo Lasso, y se ubica en 824 puntos Fuente: El Universo (Ecuador)

3  12/04/2021 - Sector bananero refuerza medidas de prevención para evitar llegada del Fusarium raza 4 Fuente: El Universo (Ecuador)

4  12/04/2021 - Gasolina extra y ecopaís suben 8 centavos para ubicarse en $ 1,91 por galón, según comunicado de Petroecuador Fuente: El Universo (Ecuador)

5  09/04/2021 - Asamblea Nacional llama a juicio político al ministro de Trabajo, Andrés Isch, por incumplir funciones en materia laboral y salarial Fuente: El Universo (Ecuador)

Más Noticias >>

ECUADOR

Equipo Colaborador

Ronny Correa
Departamento de Economía
Universidad Técnica Particular de Loja

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información