Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 17/04/2018

La inversión privada se recupera, pero no alcanza los niveles de hace más de una década

Entre 2000 y 2006, la inversión privada no bajó del 70% del PIB, incluso llegó al 80%. Sin embargo, en la última década ha llegado a niveles por debajo del 50%. Ahora, aunque se ha recuperado y ha vuelto a ser mayor que la inversión pública,  todavía falta mucho para que el crecimiento se base en la actividad productiva y no en el tamaño del Estado.

Marco Carrión, presidente nacional de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa, dijo que una parte de la recuperación se debe a la confianza por el cambio de discurso, y las medidas incluidas en el plan económico.

“La eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta permite que las pequeñas y medianas empresas tengan más liquidez y puedan invertir más. Pero si no hay acciones complementarias, por el lado del crédito y la concreción de la eliminación de tramitología inútil, el sector productivo no podrá generar la actividad necesaria para sustentar la recuperación”, cree.

Añade que el Presidente ha recogido la mayoría de las propuestas que nacieron en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, pero que para lograr un fortalecimiento sostenido de la industria se debe trabajar en construir un mercado más amplio para la inversión y el ahorro.

Según datos del Banco Central, ahora la inversión privada supera apenas el 50% del PIB y la mayoría sigue llegando a través de empresarios nacionales.  La inversión extranjera incluso bajó con respecto a los más de 1.300 millones alcanzados en 2015. En 2017, el dinero del exterior, exceptuando la deuda, apenas superó los 600 millones de dólares.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, califica de positiva la intención mostrada por la administración de Moreno para incentivar la producción y atraer inversiones, pero cree que falta un largo trecho para que el país sea un destino prioritario para las inversiones, como Perú o Colombia.



Fuente: La Hora (Ec)

Más Información sobre ECUADOR

Datos económicos de ECUADOR

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ECUADOR.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ECUADOR, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ECUADOR. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ECUADOR que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.