Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 17/04/2018

El crecimiento del PIB ecuatoriano no alcanzaría para cumplir con las metas propuestas por el Gobierno.

El Gobierno afirma que desde la segunda mitad de 2017 la economía se está reactivando. El crecimiento de 3% al final de ese año, según el Banco Central, sería un claro indicio, de acuerdo con fuentes oficiales. Sin embargo, analistas, sectores gremiales y la ciudadanía no son tan optimistas. Incluso puntualizan que la proyección de 2% de crecimiento para 2018 no permitiría cumplir con los objetivos económicos trazados.

Por un lado, organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que la economía ecuatoriana crecería un máximo de 2,2% en este periodo. Pero docentes universitarios como Magdalena Barreiro y Sebastián Oleas, no descartaron que así pueda ser, pero cuestionaron la calidad y la sostenibilidad de ese crecimiento.

“Las cifras nunca han estado claras, incluso las previsiones de recaudación tributaria con las que se hizo el presupuesto para este año estuvieron sobrevaluadas, con un crecimiento mayor al 3%. Ahora con menores expectativas, el Gobierno anunció medidas que no ayudan precisamente a reactivar la producción y la actividad económica”, cree Oleas.

Con esto concordó Barreiro, y además afirmó que un crecimiento de 2%, sustentado en gran medida en endeudamiento público y un todavía pesado gasto estatal, no tendría posibilidades de sustentar una producción que vaya de la mano con los montos que se pretenden recaudar por impuestos.
“En un escenario optimista llegaremos a un 2,5% de aumento del PIB, pero sin estrategias claras para enfrentar el peso de la deuda, incrementar los ingresos y bajar los gastos, el sector privado no podrá contratar más ni generar más dinero”, puntualiza.

El PIB cayó casi un 3% en 2015, por lo que los crecimientos de 2016 y 2017 apenas alcanzarían para volver a los niveles de 2014. “El plan económico tiene medidas contradictorias. La subida de aranceles y la eliminación de exenciones son aumentos de impuestos. Se continúa con la lógica de querer recaudar más, pero castigando a la producción”, añade Oleas.

Aunque hay pasos positivos, como revisar el tamaño del Estado, la tramitología e impuestos como el de Salida de Divisas, los analistas aclaran que todavía no hay concreciones en muchos de estos puntos para evaluar si tendrán un impacto importante en la actividad económica y las finanzas públicas.

Otro punto preocupante tiene que ver con el nivel de empleo, el cual, aunque demuestra una pequeña mejoría en los primeros dos meses de 2018, no está respaldado por una revisión integral de todas las modalidades de trabajo, ni todos los sectores productivos.

“El Gobierno ha flexibilizado las modalidades en cuatro sectores, pero estos son empleos temporales. Un crecimiento sano debería estar enfocado en el aumento de la capacidad adquisitiva de las familias a largo plazo”, dice Oleas.

Según el último ‘Estudio mensual de opinión empresarial’, elaborado por el Banco Central, en enero y febrero de este año, la demanda de trabajadores en los sectores de servicios, industrias, construcción y comercio cayó entre el 0,3 y el 1,9%. Además, las previsiones de los directivos de las 1.000 empresas que participan de este análisis develaron que las cifras seguirán siendo negativas, o se estancarán en el próximo par de meses.



Fuente: La Hora (Ec)

Más Información sobre ECUADOR

Datos económicos de ECUADOR

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ECUADOR.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ECUADOR, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ECUADOR. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ECUADOR que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.