Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 22/09/2020

La falta de empleo o reducción salarial lleva a inquilinos a buscar inmuebles más económicos

A la agencia inmobiliaria de Paola Zambrano han llegado clientes que buscan cambiarse a una casa o departamento de menor valor al que actualmente rentan. Son inquilinos que se han quedado sin un empleo fijo o han reducido sus ingresos por menos horas laboradas a causa de la pandemia del COVID-19.

“Los presupuestos para alquileres se han reducido”, señala Zambrano, quien agrega que a causa de eso se observa en Guayaquil un movimiento de personas que buscan cambiarse a inmuebles que demanden un menor gasto.

Corredores de bienes raíces creen que ese movimiento ha impedido que el mercado de alquiler y venta de viviendas sufra un impacto mayor como se ve en el segmento de oficinas y locales comerciales, donde la desocupación de espacios es alta y la demanda baja.

Zambrano explica que esa contracción en el poder adquisitivo de la gente, sin embargo, ha incidido para que los precios de alquiler de viviendas, según el inmueble y la zona, desciendan un poco.

Una encuesta que realizó la Asociación de Corredores de Bienes Raíces entre 160 de sus miembros de Guayas refiere que el 34 % de las operaciones de arrendamientos corresponde a departamentos y el 20 % a casas en conjuntos cerrados entre junio y agosto.

Sue Murillo, presidenta de ese gremio, explica que un segmento de profesionales que buscan alquilar casas está valorando espacios en los que puedan adecuar su oficina para laborar. En zonas como Urdesa se ve esa tendencia.

A nivel nacional existen alrededor de 9000 anuncios activos de viviendas en arriendo en el portal de Properati, la mayoría de Quito y Guayaquil.

Mariela Armendáriz, gerenta comercial de Properati en Ecuador, señala que en ambas ciudades se refleja un interés tanto de la oferta como de la demanda por vivienda de alquiler.

De acuerdo con el rango de precios, la mayor cantidad de anuncios de

departamentos en arriendo se ubican entre $300 y $600. En el caso de las casas existen dos segmentos de precios de alquiler que resaltan por la cantidad de anuncios. El primero es de $300 a $600 y el segundo es de $1000 a $1500, según Properati.

A partir de la pandemia también comenzó a moverse la venta de propiedades usadas. Los agentes de bienes raíces señalan que personas que perdieron sus empleos o que tenían una segunda vivienda como parte de una inversión están sacando al mercado esos inmuebles.

Los especialistas señalan que quienes se presentan como potenciales compradores son jubilados que tratan de invertir en bienes raíces o ecuatorianos residentes en el exterior. Estos últimos, por lo general, buscan casas renteras para sacarle una utilidad.

“Hay personas que tienen la capacidad económica y tratan de aprovechar un mejor precio en estos momentos”, asevera Francisco Íñiguez, corredor de bienes raíces, aunque puntualiza que los precios de casas en reventa no están tan a la baja como se pensaría. Las reducciones oscilan entre el 7 y 10%, estima.

Jorge Ochoa, gerente de Realty, firma que se dedica principalmente a vender propiedades desde los 1000 metros, indica que desde que surgió la pandemia hay personas que tratan también de invertir fuera de la ciudad.

“Tengo clientes que tienen una oficina y me han dicho que les ayude a vender para tratar de comprar una propiedad de cacao, que puede ser más rentable”, asegura Ochoa.

Fuente: El Universo (Ecuador)

Últimas noticias de economía de ECUADOR

1  23/10/2020 - El presidente Lenín Moreno anuncia un pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por 1527 millones de dólares, en tres cuotas hasta diciembre Fuente: El Universo (Ecuador)

2  23/10/2020 - Repsol vende activos en Ecuador a la canadiense New Stratus y sale del país sudamericano Fuente: América economía

3  22/10/2020 - Una inversión de 2,4 % del PIB podría mitigar los efectos de la pandemia en 715.000 familias en Ecuador, según Unicef Fuente: El Universo (Ecuador)

4  22/10/2020 - Lanzan concurso para construir central térmica en la Costa de Ecuador, con inversión de $ 600 millones Fuente: El Universo (Ecuador)

5  21/10/2020 - Mora en hipotecarios del Biess sube a 12% y en los bancos la de créditos de consumo supera el 6% Fuente: El Universo (Ecuador)

Más Noticias >>


ECUADOR

Equipo Colaborador

Ronny Correa
Departamento de Economía
Universidad Técnica Particular de Loja

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información