Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 29/06/2020

La cadena turística es una de las más afectadas por los despidos en la emergencia

Sus diez años laborando en un club de Guayaquil como bartender terminaron en medio de esta pandemia. Milton Castro, de 57 años, recibió una mañana de fines de mayo una llamada para que se presente al trabajo. La encargada de atenderlo le indicó que debía firmar una "renuncia voluntaria".

Al inicio se negó porque consideró que si iban a terminar su vínculo laboral debía recibir una liquidación como despido intempestivo. Como requería dinero para afrontar sus gastos y una intervención quirúrgica terminó firmando el papel. "Me estaban dando $4000, pero de allí descontaron como $1100 por los meses que había cobrado", lamenta.

A Patricio Meza, quien trabajaba como perforista en una empresa, también lo llamaron para indicarle que debía firmar su renuncia voluntaria ante la situación que vive el país. "Por cuatro años, ganando $900 mensual, me quieren dar $226", dice contrariado.

El uso de la figura de renuncia voluntaria para hacer desvinculaciones en medio de esta emergencia sanitaria se suma a los reclamos de desempleados que han perdido sus puestos bajo el argumento de fuerza mayor.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria se contabilizan cerca de 180 000 despidos, según cifras del Ministerio de Trabajo. Y hasta fines de mayo se estimaba que 12 888 trabajadores perdieron sus empleos por fuerza mayor, que no contempla indemnización.

Sondeos efectuados por firmas y profesionales que trabajan en el área de talento humano indican que la pandemia golpeó fuerte a las empresas de sectores de turismo, aviación, entretenimiento, comunicación, servicios.

Y dentro de los puestos, los más afectados en este periodo fueron cargos operativos como secretarias, asistentes administrativos, limpieza, mensajería, cuyas funciones quedaron prácticamente sin requerimiento en estos meses, estima Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting.

Durante las últimas semanas, a medida que se ha ido relajando el confinamiento, las dependencias del Ministerio de Trabajo han recibido a desempleados que van en busca de información de cómo proceder a reclamos. Allí llegan muchos que eran de la cadena del sector turístico.

Geovanny Polo, director de la Red de Talento Humano, cree que si se tuviera que definir una escala de los sectores más afectados, allí puede estar el sector turístico. "Hay negocios en este sector que aún no se reactivan y ha salido personal", sostiene.

El impacto en esa cadena ha sido fuerte. El sector hotelero, por ejemplo, registró despidos, incluso con protestas porque hubo desvinculaciones bajo la figura de fuerza mayor. Manuel Fernández, exempleado de un hotel, dice que por 39 años de servicio le quieren dar un finiquito de $265. Él, al igual que sus compañeros, a través de videos colgados en las redes sociales, reclaman una indemnización justa.

Sin movimiento turístico por las restricciones el golpe también alcanzó a las agencias de viajes y aerolíneas. Andrés Muñoz, piloto y vocero de los empleados de Tame, empresa en proceso de liquidación, señala que para los trabajadores de este sector será complejo reinsertarse otra vez por la crisis que afecta a la industria aérea.

Solo en Tame hay 45 pilotos y copilotos y 90 tripulantes de cabina. "Acá aumentará la ola migratoria como hace 20 años, ya funcionando tres empresas había 2000 pilotos en desocupación", indica.

Los restaurantes también han ajustado plantillas. Unos cerraron sucursales y otros redujeron su personal de cocina y de atención para seguir operando con menos aforo.

Félix Montiel, abogado laboral, estima que por los empleos que se están perdiendo esta crisis tal vez puede ser comparable con la de 1999, pues incluso supera la del terremoto del 2016. “Estas reducciones de nómina es posible que duren hasta finales de año”, dice.

Fuente: El Universo (Ecuador)

Últimas noticias de economía de ECUADOR

1  09/07/2020 - Demanda de combustibles en el sector automotor creció el 55 % en junio en Ecuador Fuente: El Universo (Ecuador)

2  08/07/2020 - Empresas de Ecuador ven beneficios por renegociación de deuda externa Fuente: El Comercio (Ecuador)

3  08/07/2020 - Quito concentra la mayoría de beneficiarios del crédito Reactívate Fuente: El Telégrafo (Ecuador)

4  07/07/2020 - Ecuador logra un acuerdo con el grupo "más importante" de tenedores de bonos Fuente: América economía

5  07/07/2020 - Lundin Gold ve una producción en la mina ecuatoriana Fruta del Norte de hasta 220.000 onzas de oro en 2020 Fuente: América economía

Más Noticias >>

ECUADOR

Equipo Colaborador

Ronny Correa
Departamento de Economía
Universidad Técnica Particular de Loja

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información