Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 22/05/2020

El coronavirus desacelera el crecimiento sostenido que mantenía el sector camaronero, del 28 % baja al 4 %

Aunque a simple vista las cifras de exportación de camarón reflejarían un incremento de 54 millones de libras entre enero a abril de este año, con 483 millones de libras exportadas lo que equivale a $1223 millones, es decir, un 13 % más de volumen y 8 % más en facturación en comparación con el mismo período del 2019, para el sector lejos de ser un logro lo percibe como una perdida de no menos de $162 millones, además de calificar la situación como el peor estancamiento en los últimos 8 años.

De enero a abril del 2019 se exportaron 429 millones de libras del crustáceo, lo que se tradujo en $1132 millones.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), revisa las cifras del sector y asegura que los números tienen "dos historias" y también sus propias interpretaciones.

Habla de la primera, la de las cifras generadas al arranque del año, entre enero y febrero, que según el dirigente representan el 97 % del crecimiento total atribuido hasta abril, La otra, la que reflejan el impacto de la pandemia del COVID-19 entre marzo y abril cuando asegura que pasaron de un crecimiento histórico sostenido del 28 % por mes al -2 % en marzo y el 4 % en abril.

Advierte que incluso dentro del balance general que pareciera positivo para el sector, existe pérdida, debido a la caída de los precios internacionales del camarón.

"Si crecimos el 13 % en volumen exportado, deberíamos haber crecido el mismo margen en facturación, pero no fue así, crecimos solo el 8 %. El 13 % de crecimiento en facturación deberían ser $147 millones, pero percibimos solo $91 millones, es decir, solo por precio ya perdimos $56 millones", calcula Camposano, quien hasta febrero calificaba el año para el sector como positivo debido al crecimiento del 22 % en facturación que hasta ese momento arrojaban los $617 millones vendidos a los diferentes mercados internacionales.


Sin embargo, en marzo el impacto de la pandemia desplomó las aspiraciones de continuar con ese ritmo, lamentó Camposano, al señalar que solo crecieron 3 millones de libras en marzo y abril cuando el promedio de crecimiento era de 20 millones de libras por mes, aunque resalta que pese a las restricciones y la situación por el COVID-19 el sector no se paralizó y exportó 242 millones de libras entre esos dos meses.

"En 8 años no había pasado que un marzo haya sido menor que los marzos de años anteriores", recuerda el presidente de la CNA, quien asegura que sin el COVID-19 el sector habrían alcanzado a exportar hasta abril 550 millones de libras, es decir, 67 millones de libras más lo que se traduce en $162 millones menos que el sector dejo de percibir con precio del 2020.

"Imagine cuánto pierde el país y no lo puedo calificar como crecimiento", expresa Camposano, quien tampoco ve una rápida recuperación a futuro en las exportaciones y proyecta que mayo, junio, julio y agosto serán más parecidos a marzo y abril y el sector podría perder hasta fin de año alrededor de $400 millones. En 2019, según cifras del Banco Central, Ecuador exportó camarón por $3890 millones.

Analiza que la recuperación será lenta porque dependerá de la reactivación de los mercados internacionales. Asegura que Italia cayó el 96 % al bajar de importar $15 millones en camarón en abril del 2019 a tan solo $ 600 mil en abril pasado, Reino Unido cayó el 70 %, Alemania (75 %), España y Francia más del 50 %.

"El segmento Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) se lleva el 50 % de los camarones que exportamos y un estudio señala que les tomará dos años recuperarse", sostiene Camposano, quien espera llegar a los $3400 millones a fin de año para poder sostener las 261 000 plazas de empleos del sector.

Fuente: El Universo (Ecuador)

Últimas noticias de economía de ECUADOR

1  01/06/2020 - Otros 150 000 trabajadores pasan a suspensión laboral y ya son más de 590 000 los que esperan ser convocados por sus empresas para volver al trabajo Fuente: El Universo (Ecuador)

2  29/05/2020 - Petroamazonas vuelve a producir crudo al 100% Fuente: El Universo (Ecuador)

3  28/05/2020 - Palmicultores piden a la Asamblea aprobar la Ley para mejorar la producción, comercialización e industrialización de la palma aceitera Fuente: El Universo (Ecuador)

4  27/05/2020 - Gobierno de Ecuador enfrenta protestas por las medidas económicas para contener la pandemia Fuente: América economía

5  26/05/2020 - Quienes ganen 5000 dólares mensuales y empresas que no han visto afectados sus ingresos deberán adelantar pago de impuestos, anunció Lenín Moreno Fuente: El Universo (Ecuador)

Más Noticias >>

ECUADOR

Equipo Colaborador

Ronny Correa
Departamento de Economía
Universidad Técnica Particular de Loja

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información