Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 14/11/2019

Mirador se alista para su primera exportación de cobre a gran escala

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) inició el martes 12 de noviembre de 2019, el proceso de toma de muestras de las 19.384 toneladas de concentrado de cobre del proyecto Mirador, previo a la salida del su primer cargamento de exportación al mercado internacional.

La Directora Ejecutiva de la Arcom, Andrea Cárdenas, verificó la toma de muestras de este concentrado en una inspección técnica in situ, en el proyecto Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, cantón Pangui, provincia Zamora Chinchipe.

“La Arcom verifica que este proceso de exportación se realice dentro de los parámetros técnicos y legales, garantizando que la industria se desarrolle de una manera sostenible, en beneficio del Estado ecuatoriano”, explicó Cárdenas. Quién también inspeccionó el área de almacenamiento del mineral.

En el lugar, revisó el empaque de “big bags” de concentrado de cobre y la logística, prevista para la salida del primer cargamento para exportación.

La norma establece que previo a la exportación, un laboratorio certificado debe determinar el porcentaje del mineral principal en el concentrado, así como los minerales secundarios que se encuentran en este material rocoso.

Esta información es verificada de manera técnica, con el fin de corroborar la pureza del mineral y la cantidad de material vendido en el exterior, para garantizar el pago de las regalías para el Estado ecuatoriano.

Este análisis es uno de los requisitos para obtener el Certificado de Exportaciones, documento requerido por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el Comité de Comercio Exterior (Comex) para que la exportación se realice a través del terminal aéreo o marítimo.

Las muestras fueron tomadas por la Compañía S.G.S. del Ecuador S.A, uno de los tres laboratorios registrados por la Arcom para la toma de estas muestras metalúrgicas.

El muestreo, debido al volumen, tomará varios días, así como su transporte hacia el puerto de Guayaquil, desde donde la empresa EcuaCorriente S.A, titular de este proyecto, enviará al exterior esta primera exportación.



Fuente: El Telégrafo (Ec)

Más Información sobre ECUADOR

Datos económicos de ECUADOR

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ECUADOR.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ECUADOR, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ECUADOR. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME SEMESTRAL: Informe semestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Círculo de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ECUADOR que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información