Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Cuba

Indicadores coyunturales de Cuba Fecha Noticia: 24/06/2024

Recomiendan sincronizar economía y ciencia en Cuba

Desde la política científica del Estado socialista, hay un invariable pedido a los productores de conocimientos que sus nuevos saberes conduzcan a la riqueza y que apliquen sus resultados, apreció el Doctor en Ciencias Luis A. Montero. Sin embargo, advirtió, “no se ha desarrollado un esquema de política económica equivalente que incentive y obligue al sector productivo a ser innovador y competitivo a partir de los saberes nacionales y que demanden los avances específicos a nuestra ciencia”. La cuestión no es solo aplicar la ciencia a la producción, sino que ambos sectores se sincronicen para sustentar una calle de doble sentido donde ninguno de los dos es menos importante, consideró el Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba. Bajo el título de “Sincronizar la economía y la ciencia: Una calle de doble sentido”, el profesor expuso sus criterios en un artículo publicado por el sitio digital Cubadebate, en un contexto en que las máximas autoridades llaman a emplear toda la inteligencia disponible para sacar adelante al país, sometido a un asfixiante bloqueo económico, financiero y comercial. A lo largo de más de seis décadas, aclaró, el problema principal de la ciencia y la innovación en Cuba nunca ha sido el divorcio entre los propósitos de los proyectos investigativos y las necesidades económicas y sociales, pero hasta el momento “solo podemos exhibir penetraciones sustanciales del conocimiento para la innovación competitiva en tramas limitadas de la economía nacional”, señaló. Un caso positivo y paradigmático, comentó, es el de la biotecnología y una de sus expresiones máximas son sus varias vacunas originales de gran significado. Esta nación caribeña dispone de un potente movimiento científico, el cual podría ofrecer superiores contribuciones a cuestiones de primer orden, sustentó el académico mediante disímiles ejemplos. No obstante, un grupo importante de innovaciones introducidas en el país respondió a compras de tecnología extranjera de la forma llave en mano, que es “la más cara, poco sostenible y engendradora de subdesarrollo”, advirtió. Para continuar perfeccionando el Sistema Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación podría promoverse una reorganización del tejido empresarial nacional y de su gestión de forma que requieran de la innovación para supervivir, competir y progresar, aconsejó Montero, quien presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana por más de tres lustros. Asimismo, recomendó la creación y activación de grupos de expertos intersectoriales para diseñar programas de investigación, desarrollo e innovación en las direcciones de crecimiento económico y el establecimiento de un eficiente sistema de estímulos tanto en las universidades y centros de investigaciones como en las empresas.

Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Últimas noticias de economía de CUBA

1  19/07/2024 - Cuba reconoce falta de divisas y anuncia dolarización en tiendas y turismo Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

2  17/07/2024 - Sancionan por violación de precios a establecimientos tuneros Fuente: América economía

3  16/07/2024 - Reclaman control popular en ejecución del Presupuesto del Estado Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

4  15/07/2024 - Exponen prioridades de la economía cubana para segundo semestre Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

5  11/07/2024 - Destacan empresas holguineras por inserción en economía circular Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Más Noticias >>

CUBA

Equipo Colaborador

Ricardo González Aguila
Centro de Estudios de la Economía Cubana
Universidad de la Habana

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información