Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Cuba

Indicadores coyunturales de Cuba Fecha Noticia: 20/02/2024

Precisan en Las Tunas estrategias de recuperación agropecuaria

Implementar una mejor gestión financiera, perfeccionar el control en el uso y tenencia de la tierra y la masa ganadera, así como un transparente sistema de contratación y la reestructuración del sector presupuestado y empresarial, definen las líneas esenciales a desempeñar por el Ministerio de la Agricultura (Minag) en Las Tunas. Como única vía para el incremento de la producción con destino a la industria, la población y la exportación, se prevé la eliminación gradual de las ilegalidades e irregularidades en la siembra, cosecha y comercialización de los productos agrícolas y el registro oportuno de los recursos pecuarios en los ocho municipios tuneros. Todas las estructuras tienen que aportar y cumplir con la producción de alimentos; tenemos que fortalecer el uso y explotación de los suelos e iniciaremos una inspección profunda a la ganadería vacuna para detectar las deficiencias y los principales problemas del sector, y así poder proyectarnos en el crecimiento y la seguridad de la masa, puntualizó Alberto Diéguez López, delegado de la Agricultura en la provincia. Uno de los fenómenos que más daños causa, agregó Diéguez López, es la negligencia en la contratación, pues los productos en la mayoría de los casos no llegan al destino previsto; además, la situación se complejizó al incumplir durante 2023 con la entrega de leche, carne bovina, de cerdo y huevos. La delegación provincial del Minag pretende la ampliación de áreas para productores con más de 10 vacas, Cooperativas de Créditos y Servicios que no poseen áreas de cultivo y los 135 organismos que no cuentan con autoconsumo, lo que permitirá disminuir el fondo de tierras ociosas en 10 mil hectáreas. A la vez, el organismo concentrará los recursos disponibles en los polos productivos para la siembra de cultivos varios y estimulará desde las empresas y otras entidades la incorporación de nuevas parcelas a la cosecha de hortalizas, especias y viandas. Es válido destacar la vinculación del Minag con inversores extranjeros, proyectos internacionales y la dinamización de Agroint como empresa importadora exportadora, lo que nos permite la entrada de financiamiento y de recursos tecnológicos para el desarrollo de la actividad agropecuaria, refirió el Delegado. Durante 2023 el sistema agropecuario en Las Tunas se detectaron dos mil 36 ilegalidades en el control de la tierra en los últimos siete meses y, en la ganadería, el hurto y sacrificio de ganado mayor tuvo una afectación de nueve mil 500 cabezas, lo que significó un aumento de más de dos mil 900 contra igual periodo de 2022. Aún perjudica la demora y burocracia en los trámites agrarios y la carente profundidad y disciplina en las inspecciones, la falta de exigencia y de protagonismo de las empresas y bases productivas; problemáticas que el sector deberá afrontar y eliminar para alcanzar óptimos indicadores que impacten en la mesa de los tuneros y la soberanía alimentaria.

Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Últimas noticias de economía de CUBA

1  19/04/2024 - Llaman a los trabajadores a protagonizar batalla económica Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

2  18/04/2024 - Tapia: el Plan Turquino exige mejorar los indicadores económicos Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

3  17/04/2024 - Analizan gobernadores las proyecciones para corregir distorsiones Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

4  17/04/2024 - Firman Cuba y Vietnam protocolo para mayores vínculos económicos Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

5  16/04/2024 - Analiza Consejo de Estado programa para reimpulsar la economía Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Más Noticias >>

CUBA

Equipo Colaborador

Ricardo González Aguila
Centro de Estudios de la Economía Cubana
Universidad de la Habana

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información