Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Cuba

Indicadores coyunturales de Cuba Fecha Noticia: 19/07/2024

Cuba reconoce falta de divisas y anuncia dolarización en tiendas y turismo

El régimen de Cuba reconoció que debe dolarizar parcialmente su economía para lograr "que algún día" el peso cubano recupere su valor "real". El régimen castrista recicló una de sus medidas del pasado. Cedió ante la presión de la economía informal y anunció el regreso del dólar en efectivo en las tiendas y turismo. También cobrarán en dólares las importaciones por aduana de las familias cubanas. El gobierno ha fallado en cada uno de los intentos por controlar la divisa. Fidel Castro dejó de encarcelar personas que poseían dólares en 1993 debido a la fuerte crisis del país. Castro abrió las llamadas tiendas de recaudación de divisa y creó el peso convertible. 26 años después, Miguel Díaz Canel anunció el fin del CUC, dejando al fantasma de la inflación sobre la moneda nacional Hoy el dólar cuesta 12 veces más, entre 305 y 310 pesos cubanos en el mercado informal. Medidas del gobierno durante la pandemia, desencadenaron la peor inflación en la historia de Cuba. El primer ministro cubano, Manuel Marrero, aseguró que las condiciones de "economía de guerra" por las que pasa la isla hacen necesario que se transite "por este camino", según describió durante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral). Sin embargo, criticó Marrero, existen unos 2,000 millones de dólares que circulan en el sector privado y el mercado informal de divisas, al que acceden los particulares -no pueden comprarle al Estado- para poder importar sus productos. En ese sentido, el jefe del Gobierno confirmó que Cuba prohibirá que los negocios privados -con algunas excepciones, como las aerolíneas o las empresas extranjeras- cobren sus productos en divisas. Y, por otro lado, permitirá que se pueda cobrar en moneda extranjera en efectivo dentro del sector turístico. Además, se comenzará a cobrar las importaciones de los privados en divisas. El fin de estas medidas, según el primer ministro cubano, será "restituir el orden y la disciplina". De igual forma, señaló que "se realizará un proceso de saneamiento de las cuentas en divisas de las entidades estatales", sin dar más detalles. Marrero agregó que, pese a que Cuba aún no cuenta "con un mercado cambiario que permita vender divisas", aplicará gradualmente un nuevo tipo de cambio oficial -actualmente de 24 pesos por billete verde para personas jurídicas y 120 por dólar para personas físicas- para evitar una mayor "devaluación" y "un impacto no deseado en la inflación". El primer ministro no dio a conocer el cronograma para la implementación paulatina de esa nueva tasa. El discurso de Marrero era de los más esperados en la primera jornada de la ANPP. En diciembre pasado, el primer ministro anunció un amplio e inesperado plan de choque con medidas como el incremento en el precio de los combustibles, la electricidad, el agua y otros servicios.

Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Últimas noticias de economía de CUBA

1  19/07/2024 - Cuba reconoce falta de divisas y anuncia dolarización en tiendas y turismo Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

2  17/07/2024 - Sancionan por violación de precios a establecimientos tuneros Fuente: América economía

3  16/07/2024 - Reclaman control popular en ejecución del Presupuesto del Estado Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

4  15/07/2024 - Exponen prioridades de la economía cubana para segundo semestre Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

5  11/07/2024 - Destacan empresas holguineras por inserción en economía circular Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Más Noticias >>

CUBA

Equipo Colaborador

Ricardo González Aguila
Centro de Estudios de la Economía Cubana
Universidad de la Habana

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información