Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Cuba

Indicadores coyunturales de Cuba Fecha Noticia: 24/11/2022

Níspero, apuesta de Las Tunas para impulsar la exportación

Emilio Leyva Pérez es un hombre “representativo” de Gayol, a sus 65 años acumula la sapiencia suficiente para dominar los misterios del campo y dedicarse a un cultivo como el níspero, su preferido entre los frutales y al cual dedica alrededor de 10 hectáreas de su finca. Hace 16 años que me consagré a la siembra del níspero, primero como afiliado del sistema de la Agricultura y hace dos años como campesino independiente, de ahí que conozco cuáles son las características de esta fruta que puede llegar a tener hasta siete variedades de sabores, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias. Mamey y melocotón pueden ser dos de los sabores “representativos” del níspero –subrayó--, y entre explicación y explicación repite la palabra que ya lo hace a él particular entre otros campesinos entrevistados en un recorrido de la Empresa Integral Agropecuaria Las Tunas (AGROINT) para impulsar la exportación de algunos productos. Leyva Pérez tiene 13 hectáreas de frutales y aunque explica que la sequía es lo que más afecta a ese cultivo, a partir de los meses de octubre y noviembre comienza la etapa de mayor parición, llegando a cosechar entre 1 y 12 toneladas de la fruta entre los meses de enero y mayo. En un día se puede recoger hasta cinco quintales de níspero, en dependencia de las condiciones y habilidades, razón para demandar algunas cajas, sogas y hasta una escalera que permitan mayor agilidad en la recogida del fruto una vez se materialice la exportación del níspero, proyecto que motiva a AGROINT como empresa exportadora de esta provincia del oriente cubano. Que los níspero de Gayol, perteneciente al poblado de Vázquez, del norteño municipio de Puerto Padre, estén en otras partes del mundo, sería una alegría muy grande, afirmó Emilio. Además de esta fruta, AGROINT Las Tunas apuesta por insertar en el mercado internacional productos como el ají picante, el carbón vegetal y el limón persa, propuestas que fueron bien recibidas en la recientemente finalizada Feria Internacional de La Habana.

Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Últimas noticias de economía de CUBA

1  01/12/2022 - Debaten en Sancti Spíritus proyecto de ley de la ganadería Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

2  01/12/2022 - Proyecto extiende uso de la energía renovable en Holguín Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

3  30/11/2022 - Obras hidráulicas beneficiarán a más de 50 mil pinareños Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

4  30/11/2022 - Autoridades destacan beneficios de ZED Mariel para la economía Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

5  29/11/2022 - Avanza Villa Clara en la siembra de tabaco Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Más Noticias >>

CUBA

Equipo Colaborador

Ricardo Torres
Centro de Estudios de la Economía Cubana
Universidad de la Habana

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información