Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Cuba

Indicadores coyunturales de Cuba Fecha Noticia: 23/06/2022

Más novedades en polos productivos de un Cienfuegos en 26

A pesar de estar constituidos hace más de tres años, buenas novedades aportan los polos productivos (PP) de la provincia de Cienfuegos, ganadora de la sede del acto nacional por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional. Precisamente, ese fue uno de los aspectos tenidos en cuenta por el Buró Político del Comité Central para otorgar al territorio cienfueguero la sede de la conmemoración 69 por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Un equipo de la Agencia Cubana de Noticias entrevistó en exclusiva a Mariela Díaz Chávez, delegada provincial de la Agricultura, quien se refirió a los 11 polos productivos que hasta hoy tiene en funcionamiento el sector. “Desde el año 2020 comenzó Cienfuegos a incrementar las áreas de cara a los PP, para que cada municipio tuviera sus propias áreas, a razón de unas cinco caballerías, es decir más de 66 hectáreas (ha), en busca de disponibilidad y variedad de productos en la red de comercialización a fin de satisfacer en alguna medida la demanda de la población. Un gran ejemplo es Cumanayagua, que en la empresa Cítrico Arimao, van a incrementar mil hectáreas más y llegaran a las dos mil 200, en áreas estatales, pero a la vez se integran usufructuarios. Según la Resolución 384/2021, los PP se definen como “el sistema donde se expresa la coordinación y articulación consciente, voluntaria y ordenada de los actores económicos de una determinada área geográfica” Indica la norma que se crean en función de lograr la gestión integral de las cadenas agroindustriales y de los procesos de innovación, asistencia técnica, extensión agraria y capacitación para generar productos y servicios de alto valor agregado. Durante un recorrido por Los Cocos, del municipio de Palmira, se pudo constatar el auge productivo propiciado por el empleo de formas novedosas de organizarse y de asumir los cultivos. Alain Sánchez Pérez, técnico y jefe de producción, indicó que todos los trabajadores están vinculados a las 18 fincas, y cada agricultor trabaja en las siembras escalonadas y plantaciones intercaladas de diferentes renglones, sea guayaba con maíz, o plátano con calabaza. Agregó que velan por las acciones fitosanitarias, y porque se plante un 40 por ciento de ciclo corto y un 60 de ciclo largo, a fin de mantener producciones todo el año, un beneficio para la población y para los productores. Por su parte, en Cítricos Arimao hay una mezcla del sector estatal y privado, con las unidades básicas de producción cooperativas y los usufructuarios, pero todos con un mismo objetivo, lograr altos niveles de viandas, hortalizas y frutales con destino al autoabastecimiento municipal, a la venta del sector turístico y a la exportación.

Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Últimas noticias de economía de CUBA

1  30/06/2022 - La economía es el gran reto que tiene el país Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

2  30/06/2022 - Exponen en Matanzas soluciones innovadoras con impacto económico Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

3  29/06/2022 - Soluciones de innovadores de Cienfuegos sustituyen importaciones Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

4  29/06/2022 - Tres acciones medulares oxigenarán a la Termoeléctrica Guiteras Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

5  28/06/2022 - Cuba e India firman acuerdo de línea de crédito Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Más Noticias >>

CUBA

Equipo Colaborador

Ricardo Torres
Centro de Estudios de la Economía Cubana
Universidad de la Habana

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información